Tras realizar una marcha, desde Panotla hacia la capital del estado, alumnas de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, realizaron un mitin en “El Trébol” y bloquearon el acceso a la SEPE-USET y otras dependencias, como medida de presión para que las autoridades educativas aprueben su pliego petitorio.
Te puede interesar: Autoridades educativas reciben pliego petitorio anual de alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla
Apoyadas por normalistas de Ayotzinapa, las jóvenes determinaron emprender estos actos de protesta, debido a que no avanzaban las negociaciones entre la comitiva estudiantil y el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.
Y es que, cerca de las 10:20 horas ingresaron dos camionetas blancas con logotipos de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla al edificio de la SEPE-USET, en las que presuntamente arribó la representación de las alumnas, para iniciar el diálogo. Hasta el momento, se desconoce el contenido del pliego petitorio.
En tanto, el resto de estudiantes inició una marcha desde Panotla hacia la capital del estado. Poco después del medio día, bloquearon el acceso con autobuses y se plantaron frente a la entrada principal del edificio de la Secretaría de Educación, donde prendieron fuego a dos colchones. En ese momento, se escucharon dos explosiones.
Previo a la llegada de esta comisión, la dependencia suspendió el servicio y el personal comenzó a retirarse poco a poco. Varios usuarios hicieron algunas críticas al enterarse la razón del cierre de las instalaciones, pues ya no realizaron sus trámites; mientras que un trabajador gritó desde su auto a un compañero: “Aquí llevo dos normalistas, de las que nos tocan”.
Más tarde, Homero Meneses Hernández, titular de la SEPE, afirmó que los trabajos de la mesa de diálogo se desarrollan de manera “normal, en paz, en apertura y sobre todo con un mutuo respeto, con el propósito único que es la mejora y respeto de las alumnas”.
Recalcó que como cada año, el Comité Ché Guevara de la Normal Rural de Panotla, organiza una marcha para la entrega del pliego, “y como cada año, el gobierno les atiende”.
Acentuó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha instruido que este proceso se realice en el marco “de un profundo respeto, de profundo diálogo y marcando las pautas que significan el humanismo mexicano que el gobierno federal ahora está impulsando”.
Puntualizó que en el desarrollo de la mesa de diálogo, se encuentran presentes representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de Gobernación y del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), entre otras áreas.
También puedes leer: Normalistas marcharon de Panotla a la comunidad de Zaragoza; pendiente, entrega de pliego petitorio
Sin embargo, las normalistas fijaron un posicionamiento en el que reprocharon al secretario que se “niegue a la negociación”, para dar respuesta a las necesidades de Infraestructura de la Normal. “Pomete y dice pero pone trabas”.
Las jóvenes acusaron a personal de la SEPE de agredir a sus compañeros y compañeras al interceptarlos e intentar atropellarlos, “echándole el carro encima”, y que el área del recinto ferial, militares se incorporaron al contingente “queriéndonos intimidar”.
Las normalistas remarcaron su molestia por ser tachadas de “revoltosas” por parte de las autoridades, “pues -acentuaron- somos estudiantes preparadas y nuestra manifestación es pacífica”.
Una de las manifestantes recordó que el año pasado las negociaciones duraron más de 20 horas, por lo que de ser necesario se mantendrían en resistencia, a pesar de las amenazas de lluvia y de frío.
Por otro lado, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) informó qué el gobierno del estado recibió el pliego petitorio anual entregado por el Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, el cual será analizado en condiciones de diálogo y respeto.
La entrega del documento se realizó en la Sala “Lucio Cabañas” de oficinas centrales, donde se mantienen reunidos por tiempo indefinido autoridades educativas estatales y federales, de Derechos Humanos y alumnas, para llegar a los acuerdos necesarios en cumplimiento a las necesidades solicitadas.
El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, destacó que, por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el diálogo con las estudiantes se llevará a cabo en apego a derecho y en beneficio de la institución.
De esta manera, el gobierno del estado refrenda su compromiso de diálogo abierto y en paz para lograr mejores condiciones en favor de las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, recalcó a través de este boletín.
Al cierre de esta edición, continuaba la mesa de diálogo entre ambas partes, por lo que las estudiantes mantenían el plantón afuera de las instalaciones de la SEPE-USET.