La Coordinación de Protección Civil de Huamantla, en conjunto con elementos de la policía municipal, llevó a cabo recorridos de supervisión tras la intensa lluvia con granizo registrada la tarde del jueves, reportando saldo blanco.
El coordinador de Protección Civil municipal, Rafael Orlando Castillo López destacó que las afectaciones fueron mínimas, pues hubo sólo algunas filtraciones de agua en un par de viviendas, se brindó auxilio al dueño de un automóvil que estaba estacionado en terracería, pues se atoró uno de sus neumáticos, y se dio apoyo a una escuela particular, donde se desprendió un techado de lona.
De esta forma, el funcionario destacó que por instrucciones del presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, personal de la coordinación a su cargo realizó patrullajes durante la noche del jueves y la mañana de este viernes en la cabecera municipal, así como en zonas de riesgo, y constató que no se presentaron incidentes mayores.
La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla informó que durante las próximas horas continuará en alerta para atender cualquier situación de emergencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En tanto, tras la fuerte granizada la tarde del jueves, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (Capamh) realizó trabajos de supervisión en el sistema de drenaje y alcantarillado, a fin de garantizar su correcto funcionamiento en favor de los usuarios.
De esta manera, personal de la comisión reportó que, debido a la fuerza del granizo, algunas coladeras fueron desplazadas, por lo que se procedió a la reposición de las tapas afectadas. Además, se realizó una exhaustiva revisión de las coladeras, drenajes y sistemas de alcantarillado, con el objetivo de verificar su correcto funcionamiento y prevenir posibles inundaciones.
En cuanto a los pozos de Santa Ana Ríos y Lienzo Charro, el personal realizó una supervisión detallada, confirmando que, afortunadamente, no fueron afectados por el granizo, lo cual garantiza la continuidad del servicio de agua en dichas áreas.
Finalmente, las rápidas acciones de la Capamh han sido esenciales para minimizar los impactos de la granizada y asegurar así la seguridad de los habitantes del municipio.