La dirigencia del sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) solicitó una prórroga de su emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual para el 30 de este mes.
Tras informar lo anterior, el secretario general de esta organización, Zenón Ramos Castillo explicó que con esta decisión se tomó una vez que el director general del Cecyte-Emsad, José Luis Flores Aguilar, le manifestó a su dirigencia que está en la mejor disposición de llegar a acuerdos a través del diálogo.
Recordó que de manera inicial, la fecha de estallamiento de la huelga fijada por el sindicato que encabeza ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) fue el pasado 17 de septiembre, dos semanas después del comienzo del nuevo gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, del cual Flores Aguilar forma parte.
“Se hizo una prórroga para el 30 de septiembre, esto tomando en cuenta que el director general del Cecyte, así no lo expresó, está en las mejores condiciones de platicar y dialogar y, con todo gusto, vamos a darle la oportunidad para que podamos sentarnos. Nuestro sindicato es de lucha, pero también de diálogo, vamos a escuchar qué propuesta nos hace y sobre eso vamos viendo”.
Es de referir que la respuesta al pliego petitorio de este año del sindicato del Cecyte-Emsad es uno de los pendientes que dejó la administración de Teodardo Muñoz Torres, por lo que la negociación con las actuales autoridades prácticamente comienza de cero, aunque ya se dieron los primeros acercamientos.
“Desafortunadamente con el anterior director general no pudimos terminar (la negociación) y con el actual, pues sí vamos a arrancar de cero porque no creo que él quiera cumplir los conceptos que no están firmados, los que estén firmados necesariamente los tendrá que cumplir y los que no tiene que llevarse a cabo un análisis de todo ello”.
Recordó que el emplazamiento a huelga contra la parte patronal es por aumento salarial y por cumplimiento del contrato colectivo de trabajo vigente a favor de los mil 390 agremiados al sindicato que dirige; así como el pago de los apoyos a personal jubilado o a familiares que fallecieron en el último año.
“Son dos conceptos, aumento salarial y el concepto de cumplimiento de contrato colectivo de trabajo por diversas prestaciones; para este año que estamos pidiendo un 15 por ciento de aumento salarial, pues en el pasado el incremento fue de 3.4 por ciento”, abundó el dirigente sindical.
