Propuso Setyde partida de 20 mdp para la promoción del estado el próximo año: Moreno

Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán dijo que para el próximo año propuso una partida presupuestal similar a la de 2015 que fue de 116 millones 336 mil 570 pesos, de los cuales sólo 20 millones se destinarán para la promoción del estado a fin de que llegue un mayor número de turistas y de inversionistas.

“El gobernador Mariano González Zarur ha dado instrucciones muy concretas, la Setyde tendrá el mismo presupuesto de cada año, la instrucción ha sido hacer más con menos y en ese sentido estamos muy claros, es el mismo presupuesto que hemos tenido cada año y sobre ese trabajaremos”, mencionó.

La funcionaria estatal refirió que durante la presente administración se han destinado 20 millones de pesos para la promoción del estado cada año, pues “buscamos hacer más con menos, aunque señaló que los gastos de operación y de nómina se maneja a nivel central de la Setyde”.


Recordó que resultado del trabajo del gobierno en materia de promoción industrial, basado en atención personalizada a los empresarios, simplificación administrativa y un clima laboral estable, de 2011 a 2015 se han instalado en la entidad más de 40 nuevas empresas de capital nacional y extranjero, que en conjunto generaron más de 4 mil empleos.

Citó que actualmente 19 países tienen inversiones en Tlaxcala y es Estados Unidos el principal, seguido de otros como España, Italia, Portugal, India, Eslovenia, Luxemburgo y Austria.

De entre las nuevas empresas asentadas destacan: SMP Automotive Systems, Kathrein, Roumina, Vemequim, ISI Safety Systems de México, Cebi Industrias, Amatech, Quesomex y Grupo Arcomex, por mencionar solo algunas.

Incluso, refirió que este año se han captado 20 proyectos de inversión extranjera con un monto de 250 millones de dólares y la generación de 5 mil empleos directos, los cuales se concretarán entre julio de 2015 y junio de 2016.

Refirió que son las empresas del sector de autopartes, textil, confección y materiales para construcción las que han sido recibidas en Tlaxcala y que están creciendo, junto con otras firmas, al grado de alcanzar reconocimiento internacional y son grandes exportadoras. Los productos hechos en la entidad se exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá, y en segundo lugar a prácticamente toda la Unión Europea.

“En materia de inversión extranjera, Tlaxcala se ha posicionado en los últimos cuatro años como una de las entidades más atractivas para la instalación de empresas transnacionales del sector de autopartes, lo cual nos ha llevado a la captación este año de al menos 20 proyectos de inversión extranjera que ascienden a cerca de 250 millones de dólares y una proyección de más de 5 mil empleos directos para los próximos meses, eso aunado al desarrollo de los polos industriales privados que por primera vez ofrece el estado a los empresarios y que están permitiendo que se reciban nuevas inversiones”, anotó.