Proponen reformas legales para garantizar operatividad del Legislativo ante pandemia

6456 Diputada Luz Guadalupe Mata Lara

Para garantizar el funcionamiento del Poder Legislativo, ante posibles contingencias sanitarias que pongan en riesgo la salud de los diputados y los servidores públicos que trabajan en éste, integrantes de la mesa directiva del Congreso local  propusieron al pleno una serie de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala.

Este martes, en sesión ordinaria, la diputada Luz Guadalupe Mata Lara presentó una iniciativa, que busca garantizar el derecho a la salud de todas las personas que laboran y visitan el Congreso del estado, ya que “la epidemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública y se considera de suma importancia tomar medidas de prevención y protección coherentes, basadas en el tipo de riesgos que se pueden enfrentar debido a un rebrote de Covid-19 en nuestra entidad”. 

Para ello, plantearon que cuando por caso fortuito, contingencia sanitaria, emergencia o fuerza mayor, resulte imposible llevar a cabo la sesión ordinaria, extraordinaria o solemne, según sea el caso, en el recinto oficial la sesión respectiva del Palacio Legislativo; el presidente de la mesa directiva o de la Comisión Permanente, por acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política, podrá convocar a las diputadas y diputados para sesionar en otro lugar distinto dentro del Estado que sea declarado como Recinto Oficial, o en su caso, a celebrar sesiones de forma electrónica, vía internet a través de videoconferencia, las cuales deberán ser transmitidas en tiempo real a través de la página web del Congreso del estado de Tlaxcala, en los términos previstos en la Ley Orgánica.     


De la misma forma, proponen establecer la facultad de celebrar sesiones de forma electrónica, vía internet a través de videoconferencia, a la Junta de Coordinación y Concertación Política, a las comisiones y comités que formen parte del Congreso del Estado. 

Al respecto, el diputado panista Omar Milton López Avendaño sostuvo que existen al menos tres iniciativas en la materia que han sido presentadas con anterioridad, pero que hasta el momento no han sido dictaminadas por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia. 

Ante tal situación pidió que “se abra un expediente parlamentario donde se incluyan las tres iniciativas” presentadas en su momento por la diputada María del Rayo Netzáhuatl, Zonia Montiel y por el propio Avendaño López, para que “ahora sí, la comisión de Puntos Constitucionales, analice a detalle cada uno de los puntos tratados en ellas y emita un dictamen objetivo, imparcial y apegado a derecho. Hagamos bien las cosas, compañeras y compañeros diputados. Seamos prudentes y pacientes. Cultivemos esas dos virtudes y demos muestra de un trabajo legislativo objetivo y apegado a la legalidad”.