Propone Luz Vera prisión de tres a seis años a quien obligue a recibir terapias de conversión

La diputada Luz Vera Díaz presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para adicionar diversas disposiciones al Código Penal de Tlaxcala, con el objetivo de imponer de tres a seis años de prisión a quien instigue u obligue a otro a recibir una terapia de conversión o reparativa, al igual que a quien imparta dicha terapia, con el argumento de que estas prácticas representan una distorsión del abordaje psicoterapéutico de la diversidad sexual humana.

Además, cuando la terapia de conversión o reparativa se hiciere en un menor de 18 años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el hecho o la capacidad de resistir la conducta, la pena será de cinco a 10 años y persiguiéndose por oficio.

En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) planteó adicionar el Capítulo VI para denominarse “Delitos contra la Integridad Física, la Identidad Sexual y la Libertad en el Desarrollo de la Personalidad” y su artículo 295 Ter, al Título Noveno denominado “Delitos contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual” del Código Penal de Tlaxcala.


El objetivo de este apartado es que se contemple como un delito y se sancione a las personas que realicen las terapias de conversión o reparativas, pues consideró que representan una distorsión del abordaje psicoterapéutico de la diversidad sexual humana.

“Desafortunadamente, muchas personas se acercan a este tipo de terapias derivado a las fuertes presiones que reciben en su entorno familiar y social debido al rechazo de su orientación sexual. Es mucho más probable que estos entornos ejerzan un mayor nivel de presión sobre las personas LGBTI, pudiendo favorecer la génesis de conflictos internos, tal como la homofobia interiorizada, que coloca a quienes lo sufren en una situación de mayor vulnerabilidad frente a quienes ofrecen soluciones falsas, milagrosas y evidentemente ineficaces”.

Vera Díaz agregó que padres o madres que se avergüenzan de los sentimientos de sus hijos e hijas, piensan que pueden cambiarlos, creando en ellos baja autoestima, odio propio y confusión. 

En su exposición de motivos, señaló que las “terapias de conversión” o “terapias reparativas” pueden resultar un total peligro para quienes se someten a ellas, empezando por su salud mental, y la física por supuesto, ya que es conocido que los métodos utilizados para dichas terapias son muy agresivos, se sabe de golpes, electrochoques, privación del alimento y violaciones”.

Asimismo, señaló que el objetivo que pretenden las terapias de conversión es que las personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexualidad y que se encuentran sufriendo por esto,  “encuentren” una solución y “cambien” su orientación a través de métodos que no son científicamente aceptados. 

Por ello, “podemos aseverar que las “terapias de conversión” o “terapias reparativas” no son terapia

De esta forma, reiteró su propuesta de que el artículo 295 Ter establezca: “Se le impondrán de tres a seis años de prisión, a quien instigue u obligue a otro a recibir una terapia de conversión o reparativa. Se aplicará lo mismo para quien imparta dicha terapia”.

La Diputada recordó que se “entiende por terapias de conversión o reparativas, aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tenga por objeto eliminar, invalidar, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral, emocional y psicológica, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana”.

Al finalizar su intervención, la propuesta fue turnada a su expediente técnico.



[cmsmasters_row data_width="boxed" data_padding_left="3" data_padding_right="3" data_top_style="default" data_bot_style="default" data_color="default" data_bg_position="top center" data_bg_repeat="no-repeat" data_bg_attachment="scroll" data_bg_size="cover" data_bg_parallax_ratio="0.5" data_padding_top="0" data_padding_bottom="50" data_padding_top_laptop="0" data_padding_bottom_laptop="0" data_padding_top_tablet="0" data_padding_bottom_tablet="0" data_padding_top_mobile_h="0" data_padding_bottom_mobile_h="0" data_padding_top_mobile_v="0" data_padding_bottom_mobile_v="0" data_shortcode_id="c6pzrs2bv"][cmsmasters_column data_width="1/1" data_bg_position="top center" data_bg_repeat="no-repeat" data_bg_attachment="scroll" data_bg_size="cover" data_border_style="default" data_animation_delay="0" data_shortcode_id="u7zfx9b77c"][cmsmasters_social shortcode_id="1on6dbp98f" facebook="true" twitter="true" google="true" pinterest="true" type="horizontal" animation="bounceInLeft" animation_delay="0"][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]