Martes, febrero 27, 2024

Proponen exhorto para que Comunas emitan su reglamento de Bienestar Animal

-

Tras considerar que es alto el índice de maltrato animal que existe en el estado, el diputado Bladimir Zainos Flores propuso al pleno del Congreso local, la emisión de un exhorto a fin de que los municipios expidan o realicen las modificaciones a sus respectivos Reglamento Municipal en materia de Bienestar Animal.


En la sesión ordinaria de este martes, el diputado lamentó que  México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel Latinoamérica.

- Anuncio -

Te puede interesar: Propaet emitió segunda recomendación a 40 municipios que no cuentan con Reglamento de Bienestar Animal

“Para dar una idea más precisa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que aproximadamente siete de cada 10 animales domésticos en México sufren de algún tipo de maltrato”, por lo que consideró necesario establecer las medidas que permitan prevenir este tipo de acciones o en su caso, sancionar a los responsables.

Abundó que a pesar que desde hace casi un año, el Congreso local expidió Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que en uno de sus numerales estableció que los ayuntamientos deberán expedir o realizar las modificaciones a su respectivo Reglamento municipal en materia de bienestar animal, a efecto de que éste se encuentre en armonía con las disposiciones contenidas en nueva norma. Para tal efecto, contaban con un plazo de 60 días, contados a partir de la entrada en vigor de la nueva disposición, la mayoría incumple con esa disposición.

“La mayoría de los municipios del estado han sido omisos al respecto, toda vez que solo 24 de los 60 Municipios, han expedido y publicado su respectivo Reglamento Municipal en Materia de Bienestar Animal”, lamentó el diputado de Nueva Alianza, pero no reveló los nombres de las Comunas omisas.

Pese a ello, Zainos Flores justificó que se hace necesario el exhorto a efecto de que las Comunas que aún no cuenten con un Reglamento Municipal de Bienestar Animal lo expidan, o bien, los que ya cuentan con uno, realicen las modificaciones necesarias a su Reglamento Municipal, “para éste se encuentre en armonía con la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala”.

El congresista lamentó que con estas omisiones en las que incurren las autoridades municipales no se haga efectivo el cumplimiento de la nueva norma, la cual busca, entre otros aspectos, proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y buena salud.

Más recientes

Aprueba LXIV Legislatura límites territoriales entre Teacalco y Huamantla

Durante la décima tercera sesión ordinaria, las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de...
- Anuncio -
- Anuncio -