Proponen crear en ley el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales

6437 Laura Yamili Flores Lozano

La diputada perredista Laura Yamili Flores Lozano propuso al pleno del Congreso local, una reforma para garantizar la permanencia del  Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, constituido a partir del 8 por ciento del monto del Fondo General de Participaciones

Este miércoles, la legisladora presentó la iniciativa de adicionar un artículo al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, a fin de asegurar la permanencia de estos fondos, los cuales, fueron creados y etiquetados por los actuales congresistas. 

Incluso, Flores Lozano, en la justificación de su propuesta, recordó que es a partir de la instalación de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala, cuando se crean estos fondos con la debida modificación del presupuesto de egresos.  


Aunque dicha disposición de recursos fue criticada por el manejo y disposición de los mismos, así como su uso electoral, la legisladora sostuvo que la creación legal de este fondo garantizaría la existencia y permanencia de éste “para que los municipios pueden acceder a recursos etiquetados, los cuales serán destinados para la ejecución de obra pública”. 

Abundó que: “La creación y regulación de este fondo en el Código Financiero del Estado resulta por demás impostergable si consideramos la coyuntura política y presupuestal que viven los municipios”, además de que es impostergable su aprobación “para que cuando termine el periodo constitucional de esta legislatura, no desaparezca”. 

La propuesta es la adición de un numeral 503 C, para establecer que se cree el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, cuyos recursos se destinarán para proyectos de obra pública prioritarios de los municipios, quienes serán responsables de la integración y veracidad de la información contenida en los expedientes técnicos correspondientes, la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de dichos recursos en términos de las disposiciones aplicables, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a las autoridades en materia de fiscalización. Asimismo, recalcó que en ningún caso los recursos de este fondo podrán ser utilizados para el pago de nóminas o su equivalente en el gasto corriente o de operación.  

Sin embargo, en la propuesta se advierte que serán nuevamente los diputados los que definan las obras y acciones a realizar, así como los municipios beneficiados, ya que planteó que “el Congreso del estado, en la aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda, deberá incluir un Anexo, en el cual se describan los proyectos de obras municipales que serán financiados con cargo a los recursos del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, de manera anual. El Anexo respectivo deberá contener proyectos de obras de los 60 municipios del estado. 

Aunado a ello, propuso que sea la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso la encargada de recibir los expedientes técnicos de obra de los municipios. “Para tal efecto, emitirá los lineamientos para crear un Comité Técnico que se encargará de regular el procedimiento de recepción y validación de los expedientes técnicos de obra que serán financiados con cargo a los recursos del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, de manera anual”, establece el dictamen que fue remitido a su análisis correspondiente.