Lunes, mayo 10, 2021

Recomendamos

Partidos proponen aumentar a 30 el número de diputados locales

-

-

- Anuncio -

Incrementar cinco diputados de representación proporcional para llegar a 30 diputados locales, disminuir a 3 por ciento el índice de votación válida para acceder a una diputación plurinominal y que las listas de representación proporcional de partido sea con el principio de paridad, solo que para el próximo proceso electoral ésta las encabecen los hombres, son algunas de las propuestas de reformas constitucionales que presentaron la mayoría de los partidos políticos en la entidad. 

Además, plantearon topes en la sub y representación, al proponer que ningún partido político podría contar en el Congreso local ni en los ayuntamientos con un número de representantes en dichos órganos que exceda en 8 por ciento la votación estatal que hayan recibido. 

- Anuncio -

Este jueves, en sesión extraordinaria electrónica del pleno de la Comisión Permanente, que encabezó la diputada María de Lourdes Montiel Cerón, se dieron a conocer diversas propuestas de reformas constitucionales y legales que presentaron partidos políticos, a través de la diputada Maribel León Cruz, así como las realizadas por los congresistas Irma Yordana Garay Loredo, Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño. 

A días de que concluya el plazo que tiene el Congreso local para aprobar posibles reformas constitucionales y legales, en dicha plenaria se conocieron las propuestas que en la materia realizaron los partidos PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social e Impacto Social, a fin de que sean incluidos en la posible adecuación del marco normativo. 

Una de las principales propuestas es al artículo 32 constitucional, que establece que, de proceder, “el Congreso del estado estará integrado por 30 diputados (y no 25 como ahora ocurre) electos en su totalidad cada tres años; 15 según el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 15 electos según el principio de representación proporcional en una circunscripción plurinominal, mediante el sistema de listas de candidatos[…]”. 

- Anuncio -

Esta propuesta fue avalada por la mayoría de los partidos, con excepción del PRI y Morena, y justificaron, al señalar que el Poder Legislativo, cuando redujo el número de integrantes del Congreso, no tomó en cuenta el equilibrio que debe existir entre partidos. 

“Actualmente el porcentaje mínimo para acceder a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional es de 3.125 por ciento de la votación valida, lo anterior en razón de que en la reforma político electoral del año 2015, pasando de 19 a 15 los distritos uninominales y de 13 a 10 la representación proporcional, para reducir de 32 a 25 diputados como número total de miembros del Congreso local, los integrantes del poder legislativo local, no consideraron un aspecto que permita contar con un criterio de equilibrio en la asignación de diputaciones de representación proporcional, de manera tal que se redujese la posibilidad de caer en el supuesto de existir más partidos con derecho a la asignación que el número de diputaciones plurinominales por repartir, vindicó la bancada priísta. 

Abundaron que : “La mayoría de Partidos Políticos en Tlaxcala proponen mantener el 3 por ciento de la votación validad para la asignación de diputados locales de representación proporcional y con la finalidad de garantizar la integración de las minorías en las determinaciones del Congreso local se plantea elevar el número de diputados locales de 10 a 15. A su vez, también se plantea mantener en 3 por ciento el porcentaje de votación para que puedan mantener su registro”.  

De igual forma, dichos institutos, con excepción de Morena y PRI, proponen una reforma para reducir el porcentaje que requieren los partidos para tener derecho a participar en la asignación de diputaciones plurinominales, ya que plantean pasar de 3.125 a solo 3 por ciento. 

“Se pretende mantener la presente fórmula con la finalidad de permitir que los todos los partidos políticos tengan la oportunidad de acceder a la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional, con la finalidad de que las minorías estén representadas y se garantice su efectiva participación política en la vida del estado”, explicaron en su propuesta. 

En el mismo tenor, los partidos propusieron una serie de “precisiones constitucionales” para la aplicación de los principios de paridad en el registro de las y los candidatos, “aclarando que, aplicando el principio de alternancia en las listas plurinominales, toda vez que en la elección pasada la encabezaron mujeres, para esta elección se propone las encabecen hombres”. 

Puntualizaron: “Todo esto en consonancia con lo establecido en la referida reforma constitucional en el artículo 53 que establece que las listas de plurinominales se conforman por el principio de paridad y serán encabezadas alternadamente por mujeres y hombres en cada periodo electivo”. 

De la misma forma, en su exposición de motivos, los partidos propusieron una enmienda constitucional a fin de que, ni en el Congreso local, ni en los ayuntamientos exista sobrerrepresentación, de ahí que plantearon que ninguna fuerza podría contar con un porcentaje de representantes en dichos órganos que exceda en 8 por ciento la votación estatal que hayan recibido. 

Asimismo, “Se propone que se reforme el principio de sobre y sub representación en la integración del Congreso del estado y los ayuntamientos como lo prevé el artículo 116 inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que: ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total del órgano legislativo que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida más el 8 por ciento”. 

Además de estas propuestas, los partidos, a través de la diputada Cruz León propusieron una serie de reformas y adiciones Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala para establecer que el registro de candidatos sea en línea, a efecto de evitar aglomeraciones, ello ante la pandemia que vive el país y Tlaxcala, así como la creación de un mecanismo muy específico que ayude a tener certeza del traslado de los paquetes electorales de las mesas directivas de casilla en la jornada electoral a los consejos electorales respectivos, entre otros.  

En la misma plenaria, los diputados conocieron la propuesta que hizo el diputado Omar Milton López Avendaño, para adecuar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, a fin de que los partidos sólo podrán mantener su registro si logran, al menos 3 por ciento de la votación total válida y que las diputaciones plurinominales se otorguen a los partidos que hayan obtenido el 4 por ciento de la votación. 

Sin embargo, de acuerdo a la propuesta que se presentó en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, también plantea que de entre las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional, las primeras nueve se asignen a los partidos políticos que tengan derecho a ello y la décima sea asignada al candidato o candidata independiente que obtuvo un mayor al siete por ciento de la votación total válida obtenida en el distrito local por el que éste contendió.     

Asimismo, se propone que el diputado que haya alcanzado el cargo como candidato independiente, tenga la posibilidad de postularse para la reelección solamente con su misma calidad, sin que pueda ser postulado por un partido político. Para tal efecto se propone que el diputado independiente que pretenda ser candidato para un periodo consecutivo, sea eximido del requisito de recopilación y exhibición ante el ITE, de las firmas de respaldo ciudadano.

De igual forma, los diputados de la Comisión Permanente dieron entrada a la propuesta que hicieron las Irma Yordana Garay Loredo y Leticia Hernández Pérez, a través de las cuales destacan que los diputados no estarían obligados a separarse del cargo si buscan competir por su reelección, así como la reducción de los porcentajes para acceder a una diputación plurinominal, así como la disminución para el respaldo ciudadano que deben obtener quienes aspiren a una candidatura independiente.  

Todas estas iniciativas, así como la presentada por los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y que dieron entrada a través de la correspondencia, fueron remitidas a sus respectivos expedientes parlamentarios. 

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10 de Mayo, según se observó...
- Anuncio -