Proponen apoyos y beneficios a sector transportista por pandemia

6440 | Frente Común de Concesionarios y Operadores de Transporte Público en el estado de Tlaxcala

La reducción de hasta 95 por ciento en el pago de diversas obligaciones estatales a favor de los concesionarios de transporte público, permitir que la renovación del parque vehicular de las unidades destinadas a este servicio se concrete hasta que cumplan 15 años los modelos destinados a éste y permitir que dichos vehículos puedan portar publicidad, son algunas de las propuestas de reformas legales que presentó el diputado panista Omar Milton López Avendaño para apoyar a este sector productivo de la entidad.

En la sesión ordinaria del Congreso local de este martes, el panista presentó una iniciativa de adecuación a la Ley de Comunicaciones y Transportes y del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, las cuales, dijo, obedecen a la necesidad de apoyar a los concesionarios que enfrentan una grave situación económica derivada de la pandemia y “el gobierno del estado no ha ofrecido alguna alternativa a este gremio para enfrentarla”.

Previo a la presentación de la iniciativa, liderazgos del Frente Común de Concesionarios y Operadores de Transporte Público en el estado de Tlaxcala respaldaron la propuesta de reforma, al considerar que es urgente que el gobierno estatal establezca apoyos legales para rescatar a este sector productivo.


El legislador aseguró que los problemas financieros de los concesionarios de transporte se incrementó porque desde marzo pasado se redujeron sus ingresos aproximadamente en 70 por ciento en los ingresos diarios, pues “los principales usuarios de dicho servicio son los estudiantes y trabajadores”, por lo que consideró urgente “priorizar el diseño e implementación de medidas y políticas que brinden seguridad laboral a las personas trabajadoras del sector y asignarles fondos por pérdida de su empleo”.  

Por ello propuso adicionar un último párrafo al artículo 153 del Código Financiero para otorgar un descuento de hasta 95 por ciento en el pago de derechos por concepto de expedición de licencias de chofer tipo A, refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones, reexpedición de la concesión para la prestación del servicio público de transporte, transmisión de concesiones del mismo servicio y ampliación de ruta, el cual será aplicable “cuando existan casos fortuitos o de fuerza mayor que impacten directamente a los ingresos de los concesionarios, tales como las declaratorias de emergencia causadas por desastres naturales, pandemias o cualquier otro análogo, que afecte de sobremanera a los ingresos que de forma ordinaria obtienen los concesionarios y operadores”.

Además, planteó adicionar la fracción XII al artículo 48 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, con el objeto establecer que la antigüedad mínima que deberán tener los vehículos destinados al autotransporte público de personas sea de 15 años –y no de 10, como el reglamento en la materia así lo establece- contados a partir de año de fabricación del vehículo.

Aunado a ello, con el objetivo de que los concesionarios obtengan ingresos extraordinarios, propuso la creación de un artículo a la citada ley para establecer que podrá colocarse en los vehículos de servicio público todo tipo de publicidad.

La iniciativa del diputado panista fue remitida a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, de Finanzas y Fiscalización y de Movilidad, Comunicación y Transportes para su análisis y dictamen correspondiente.