La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentó, a través de su presidenta, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, al Congreso del estado una iniciativa para que el 28 de noviembre de cada año sea declarado en la entidad como “Día Estatal de las Personas con Discapacidad Auditiva”.
Con ello, el organismo autónomo se sumó a la iniciativa que el pasado 8 de octubre presentó María Elena Teloxa Díaz, secretaria general y representante legal de la organización Civil denominada “Desarrollo, Educación, Amor, Esperanza y Justicia” (DEMEJ A.C), a fin de hacer conciencia sobre la atención a este sector de la población.
La iniciativa está suscrita por la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, quien plantea que si se aprueba el 28 de noviembre como Día Estatal de las Personas con Discapacidad Auditiva, éste se homologaría a la que existe en el ámbito nacional, después de que el Congreso de la Unión declaró el 12 de septiembre como el “Día Nacional de las Personas Sordas”.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala hay 203 mil 625 personas con discapacidad, lo que representa el 15.2 por ciento de la población total, de las cuales 819 sufren de discapacidad auditiva.
A nivel mundial, más del 5 por ciento de la población padece una pérdida de audición discapacitante, lo que equivale a 430 millones de personas, pero la cifra podría superar los 700 millones para el año 2050.
Personas expertas en el tema señalan que algunas complicaciones sociales que pueden presentar las personas con discapacidad auditiva son aislamiento y retraimiento, pérdida de atención, distracción y falta de concentración, problemas en el trabajo, problemas para participar en la vida social, problemas de comunicación y pérdida de intimidad o problemas sexuales.
La propuesta de la presidenta de la CEDH se suma a la demandad de activistas y legisladoras para que en Tlaxcala se generen políticas públicas, así como visibilizar los retos que enfrenta la comunidad con discapacidad auditiva y promover su acceso a la sociedad, eliminando barreras en materia de educación y empleo.
En su oportunidad, la diputada morenista, Gabriela Hernández Islas ha destacado la importancia de la inclusión de personas con discapacidad para garantizar la dignidad y la igualdad de oportunidades y contribuir al enriquecimiento de las sociedades.
La propuesta de la presidenta de la CEDH fue admitida a trámite por el pleno de la LXV Legislatura local, por lo que ya fue remitida a comisiones ordinarias para su análisis, estudio y la emisión del dictamen correspondiente.