Sábado, octubre 16, 2021

Propone Temoltzin reestructurar Comisión de Puntos Constitucionales  

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

A fin de superar la concentración de trabajo legislativo en una sola comisión ordinaria y el retraso de la dictaminación de los temas turnados a ésta, el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez propuso dividir a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos en tres representaciones parlamentarias. 

La propuesta del legislador es crear las comisiones de Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación; de Justicia; y de Gobernación y Asuntos Políticos, todo ello, “con el fin de que las competencias que eran potestad de una sola comisión sean distribuidas en tres que se especialicen en los asuntos que son de su competencia”. 

La propuesta, que fue presentada este jueves durante la sesión ordinaria, establece que la propuesta busca alcanzar un estándar de mayor calidad y eficiencia en el desempeño de la loable labor legislativa, ya que “la importante la labor de este Poder Legislativo, deviene del rezago que ocurre ante la carga de trabajo por conocer exceso de temáticas para un órgano que debería ser especializado, en virtud de que es una comisión que por el simple hecho de conocer en materia legislativa de todas las propuestas de reforma, adición y derogación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y de las leyes que de ella emanen, resulta excesiva la carga impuesta por asuntos de índole de gobernabilidad o justicia”. 

- Anuncio -

Temoltzin Martínez aseguró que el caso del Poder Legislativo de Tlaxcala es el único, a nivel nacional, que tiene esta concentración de trabajo, por lo que consideró viable y necesaria la división y creación de estas nuevas comisiones, pues “a una sola comisión como lo es la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos le corresponde conocer de temáticas que en comparación con otras entidades están repartidas en hasta tres”. 

Por ello, propuso que la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación le corresponderá conocer de las de reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución; y la expedición, reformas, adiciones y derogaciones, a las leyes orgánicas y reglamentarias derivadas de la Constitución, entre otras. 

Además, planteó la creación de la Comisión de Justicia, instancia que conocerá de las iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a la legislación administrativa, civil y penal; en lo relativos a nombramientos, licencias y renuncias de los magistrados del Poder Judicial y al nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado, entre otros. 

También planteó la creación de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, que atenderá las solicitudes de autorización que formule el Ejecutivo del Estado o los ayuntamientos para ejercer actos de dominio respecto de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del Estado o de los municipios; los relativos a la desaparición o suspensión de un ayuntamiento, la suspensión o revocación del mandato de alguno de sus integrantes y el dictamen sobre la designación de concejos municipales y de los conflictos políticos que surjan en los ayuntamientos o en relación a estos con las organizaciones políticas y sociales del municipio, entre otros.

- Anuncio -

Más recientes

Logra SSC primera acción para detener el saqueo de recursos naturales en La Malinche

En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de detener el saqueo de los recursos naturales...
- Anuncio -
- Anuncio -