Propone Netzáhuatl reglamentar sesiones electrónicas de Congreso

6436 María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi

Tras reconocer que las recientes sesiones del pleno del Poder Legislativo vía electrónica carecieron de la debida reglamentación, la diputada morenista María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi propuso una serie de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso local para reconocer como oficiales las plenarias “en línea, remotas o videoconferencia” en caso de situación de contingencia o emergencia . 

En la sesión ordinaria de este martes, la diputada presentó su propuesta, la cual, explicó, busca establecer y reconocer legalmente las sesiones en línea, remotas o virtuales del Congreso, asimismo establecer las disposiciones normativas que reglamenten las sesiones en línea y la utilización de medios tecnológicos en situaciones de emergencia e inseguridad “a fin de dar certeza jurídica a la actividad legislativa y a la participación de los legisladores, protegiendo en todo momento los derechos humanos a la salud, a la seguridad e integridad personal”. 

La diputada de Morena recordó que derivado de la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo, al país y a Tlaxcala, se han establecido acciones y medidas sanitarias para enfrentarla. 


“Una de las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias de nuestro país para prevenir y controlar la Covid-19 es la adopción de medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el aislamiento; en este contexto de distanciamiento social, para hacer frente a la pandemia, las tecnologías de la información se convierten en una herramienta esencial para el desarrollo de las sesiones en la práctica legislativa, buscando en todo momento la protección de la salud de los legisladores y personal del Congreso”. 

Por ello, dijo, “es indispensable e establecer y reconocer en la Ley Orgánica del Congreso el marco normativo que regule las sesiones en línea, por videoconferencia o remotas. Con ello se brindará el reconocimiento legal de dichas sesiones y se dará certeza jurídica al mecanismo implementado en el proceso de emisión de leyes”.  

Netzáhuatl Ilhuicatzi propuso la adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que, “cuando por caso fortuito, emergencia, contingencia  o causas de fuerza mayor, sea imposible llevar a cabo la sesión en el recinto parlamentario, el presidente de la Mesa Directiva, por acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política, podrá convocar a los Diputados en el lugar distinto a este. Por tratarse de una situación de contingencia o emergencia podrán realizarse sesiones en línea, remotas o videoconferencia. 

Además, concluyó que para facilitar y otorgar certeza jurídica a las sesiones vía remota, propuso la existencia de firma electrónica de cada uno de los integrantes del pleno del Poder Legislativo, a fin de que signen, a distancia, cualquier documento o acta relacionada con la labor parlamentaria.