Propone Netzáhuatl sancionar pederastia hasta con 40 años de cárcel

María del Rayo Netzáhuatl 6438 Ilhuicatzi presentó al pleno del Congreso local una iniciativa de reforma donde se castigará la pederastia| 6438

Con la finalidad de sancionar hasta con 40 años de cárcel quien obligue o convenza a un menor de 14 años de edad a tener cualquier acto de tipo sexual, considerado éste como pederastia, la diputada morenista María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi presentó al pleno del Congreso local una iniciativa de reforma y adición al Código Penal del estado de Tlaxcala.

Este jueves, en sesión ordinaria del pleno, la legisladora presentó su propuesta que busca sancionar a toda aquella persona que “incurra en este delito, para que sea sancionada y castigada a fin de que, al ser privado de su libertad, no pueda volver a cometer esta conducta delictiva”.

La legisladora explicó que al establecer sanciones severas de quienes vulneran y cometen delitos como la pederastia se protege la seguridad personal, integridad física, desarrollo físico y psicológico y dignidad del menor, e igualmente sus derechos humanos. Por ello, “con la presente iniciativa legislativa busca proteger los principios del Interés Superior de la Niñez y el Acceso a una Vida Libre de Violencia reconocidos en el Artículo 6; así como el Derecho a la Integridad Personal, el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social establecidos en el Artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.


Abundó que, por desgracia, las agresiones de carácter sexual que sufren los niños, niñas y adolescentes, lastiman su integridad física, psicológica y emocional; vulneran sus derechos a una vida libre de violencia, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

Por ello, Netzáhuatl Ilhuicatzi, en primera instancia, propuso que se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y multa de 720 a mil 80 días de salario, a quien realice cópula por medio de la violencia física o moral o sin el consentimiento de la víctima y que esta sea mayor de 14 años y menor de 18 años de edad.

Además, propuso establecer que comete el delito de pederastia quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 14 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual.

Para ese delito, “se le impondrá prisión de 25 años a 35 años y multa de 720 a mil 200 mil 200 veces la Unidad de Medida y Actualización. Cuando se ejecuta la copula se impondrá prisión de 30 a 35 años y multa de mil a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización”.

Aunado a ello, la legisladora planteo que la pederastia se considerará agravada si se cometiere por dos o más personas; el sujeto activo se aproveche de la confianza, ignorancia, discapacidad, extrema necesidad económica o alimentaria o subordinación de la víctima, de la relación de superioridad o de cualquier índole que sobre ésta tenga; además si el sujeto activo obliga a la víctima a consumir, o le suministra sin su consentimiento, drogas, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia tóxica que imposibilite su defensión de manera total, parcial, momentánea o permanente. En estos supuestos, se impondrán al activo de 35 años a 40 años de prisión y multa de mil 500 hasta 2 mil 800 veces la Unidad de Medida y actualización. El delito de Pederastia se perseguirá por querella o de oficio.

En tanto, en la misma sesión, nuevamente los diputados de Morena Víctor Báez López y Miguel Piedras y el panista, Omar Milton López Avendaño, volvieron a intercambiar diversas imputaciones, entre ellas, las de “holgazanes y flojos”, por la presunta parálisis legislativa que prevalece.