El diputado de Morena, Vicente Morales Pérez propuso al pleno del Congreso local una iniciativa para de reforma a la Ley Municipal a través de la cual pretende crear la Comisión Edilicia de Paz, Estabilidad, Solidaridad y Unidad Social y la obligación de que cada Ayuntamiento elabore e implemente un Programa Anual de Promoción de la Paz.
Este martes, durante la sesión ordinaria, el congresista argumentó que su propuesta busca fortalecer las herramientas de los gobiernos municipales para promover la paz y la unidad social mediante dos acciones clave, por lo que planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la citada norma.
Te puede interesar: Propone diputado Vicente Morales fortalecer la paz desde los municipios
Morales Pérez expuso que la implementación de un Programa Anual de Promoción de la Paz permitirá planear, coordinar y ejecutar acciones preventivas y educativas que promuevan la convivencia armónica, la prevención de la violencia y la integración comunitaria.
Mientras que la creación de la Comisión Edilicia de Paz, Estabilidad, Solidaridad y Unidad Social, refirió, responde a la necesidad de contar con un órgano especializado que, desde el seno del Cabildo, impulse de forma estructurada y permanente políticas orientadas a fortalecer la convivencia pacífica en las comunidades. Esta comisión permitirá que la paz y la estabilidad social no sean temas relegados a acciones dispersas o esporádicas, sino que se conviertan en ejes prioritarios de la gestión municipal”.
Puntualizó que la importancia de esta nueva instancia que busca crear, radica en varios aspectos fundamentales, como un enfoque preventivo, ya que la comisión permitirá abordar de forma anticipada las causas de la violencia y los conflictos comunitarios, promoviendo la mediación, el diálogo y la construcción de consensos antes de que las diferencias escalen a situaciones de confrontación.
De igual forma, la coordinación interinstitucional servirá como vínculo entre los distintos niveles de gobierno, organizaciones civiles, instituciones educativas y la sociedad en general, facilitando la implementación de acciones conjuntas que promuevan la paz y la unidad social.
También puedes leer: Más de 300 personas participan en el segundo ensayo rumbo a la clase nacional “Boxeando por la Paz”
Además de la participación ciudadana, ya que los regidores que conformen la comisión deberán integrar la voz de la ciudadanía y considerar las necesidades específicas de cada comunidad, la comisión fomentará la corresponsabilidad y la colaboración entre autoridades y habitantes; así como el seguimiento y evaluación y el fortalecimiento del tejido social.
“La Comisión Edilicia de Paz, Estabilidad, Solidaridad y Unidad Social será un motor clave para la transformación de las dinámicas sociales en los municipios de Tlaxcala, garantizando que la cultura de paz se convierta en un pilar fundamental de la administración pública municipal”, detalló el congresista.
Agregó que la prevención de la violencia a través de programas institucionalizados genera resultados sostenibles en el tiempo, de ahí que citó el caso de Chiapas y Oaxaca, en donde la creación de comités comunitarios y programas de paz “ha reducido en un 40 por ciento los conflictos vecinales judicializados”.