Con la finalidad de armonizar la legislación a las actuales exigencias sociales, la diputada morenista Gabriela Hernández Islas presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para expedir lo que sería nueva Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, en la que se prevé, entre otros aspectos, que tanto niñas, niños y adolescentes, podrán interponer quejas por las presuntas violaciones a sus garantías individuales.
La legisladora presentó este martes, en la sesión ordinaria, la iniciativa para derogar la actual legislación, la cual fue expedida desde el 12 de enero del año 1999, y la cual, requiere una actualización para hacerla acorde a las nuevas exigencias y demandas sociales.
En la iniciativa, la congresista propone delimitar el procedimiento de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además, que faculta al organismo autónomo a elaborar y ejecutar un programa de auditoría legal a los órganos técnicos y administrativos sobre el cumplimiento de sus atribuciones.
Además, establece de forma metodológica las etapas con las que contará el procedimiento de petición de queja, como es la solicitud inicial de petición de queja; registro de la petición; indagación preliminar; investigación; determinación y seguimiento y propone establecer tres vías para desarrollar el procedimiento de queja, el cual puede ser de forma física -conforme al modelo tradicional actualmente utilizado-, mediante un procedimiento vía electrónica o, en su caso, mixto si las partes así lo deciden de acuerdo a su tiempo y flexibilidad de horario.
La iniciativa de referencia prevé la figura de la conciliación y mediación como piezas claves en la solución de los conflictos entre las partes ante una violación de derechos humanos, siempre y cuando la vulneración no sea considerada grave.
Por otra parte, en la nueva ley se crea la figura del titular del Órgano de Control Interno como una unidad especializada en sus funciones, que tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de la CEDH. A la persona titular de esta unidad, se le dará la denominación de Contralor o Contralora Interna, y su designación se realizará a través del voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
De la misma manera, la diputada Gabriela Hernández Islas propuso facultar a la CEDH a crear el Programa Estatal de Derechos Humanos, como documento rector, el cual deberá contener estrategias transversales, líneas de acción, plazos y unidades responsables que permitan su implementación y ejecución de las mismas, con la finalidad de identificar los principales obstáculos que presenta el Estado para garantizar el pleno goce, respeto, reconocimiento y protección de los derechos humanos.
Además, la propuesta – que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, así como a la de Derechos Humanos-, prevé la reelección o en su caso, la ratificación de los integrantes de la CEDH, entre otras disposiciones más.
Te puede interesar: Inauguran complejo de la Fiscalía Especializada en Investigación y Combate al Robo de Vehículos en Tlaxcala.