Propone diputado crear figura de revocación de mandato del Ejecutivo por pérdida de confianza

6423 Jesús Rolando Pérez Saavedra

El diputado de Morena, Jesús Rolando Pérez Saavedra presentó una iniciativa de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de Tlaxcala, a efecto de incluir la figura de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo del estado por pérdida de confianza. Tras la lectura de la propuesta, el pleno del Congreso ordenó turnarla a su expediente parlamentario.

En su propuesta, Pérez Saavedra planteó adicionar un inciso d) al apartado A del artículo 29 de la Constitución local, con el propósito de que allí se contengan las disposiciones básicas para prever y normar la figura de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo del estado, por pérdida de la confianza.

Especificó que, como derecho político de la ciudadanía, la revocación de mandato, por pérdida de la confianza, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo; y procederá respecto a la persona titular del Poder Ejecutivo del estado.


De modo que correspondería al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la organización de los procesos de revocación de mandato por pérdida de la confianza, el cómputo de la votación, la declaración de validez de tales procesos y la emisión de los resultados respectivos.

También expuso que “sin perjuicio de lo anterior, la organización de los procesos de revocación de mandato por pérdida de la confianza podrá encomendarse al Instituto Nacional Electoral. En tal caso, la solicitud correspondiente será formulada al mencionado Instituto por el Congreso del estado, mediante acuerdo aprobado, por lo menos, por las dos terceras partes de sus integrantes”.

Especificó que la solicitud de revocación de mandato deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente, por lo menos, al 10 por ciento de la lista nominal de electores del estado, en un mínimo de la mitad más uno de los municipios que lo integran; podrá efectuarse en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta; será vinculante cuando la participación corresponda al 40 por ciento o más de dicha lista nominal y la votación sea por mayoría absoluta.

La jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales u otros de participación ciudadana, locales o federales, y quien asuma el cargo, en consecuencia, de haberse revocado el mandato a la persona titular del Poder Ejecutivo del estado, concluirá el periodo inherente.