Con la finalidad de optimizar el erario y homologar las acciones de gobierno a los lineamientos de la presidencia de la República, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso al pleno del Congreso local abrogar la Ley de la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala y con ello, desaparecer el Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado.
A través de una iniciativa, la mandataria propuso a los legisladores concretar esa abrogación, a fin que desde el primer día del próximo año, dicho órgano, que encabeza Miguel Ángel Sánchez Ramírez, dejara de funcionar.
La petición de la mandataria se da casi medio año después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos de la citada ley estatal, al considerar que dichas disposiciones, aprobadas por diputados de la LXIV Legislatura local, entre los reeleccionistas, invadía disposiciones de orden federal, como era el funcionamiento del propio Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Que en congruencia con las políticas públicas establecidas por el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, resulta necesario extinguir al Organismo Público Descentralizado Instituto Tlaxcalteca Para Devolver al Pueblo lo Robado, debido a que su funcionamiento y atribuciones conferidas por la Ley para la Administración y destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del estado de Tlaxcala, pueden ser adheridas transferidas a alguna otra dependencia del gobierno estatal, este proceso sería conveniente desde el punto de vista de la economía estatal y del interés público, para la creación de entes u organismos prioritarios para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027”, refiere la iniciativa.
Aunado a ello, destacó que la iniciativa también se alinea con las políticas locales con las reformas federales en materia salarial y “se inserta dentro de un proceso más amplio de reorganización y modernización de la estructura administrativa del estado de Tlaxcala. En el marco de esta reorganización, el gobierno tiene la intención de optimizar la distribución de las funciones y competencias del aparato gubernamental para lograr un funcionamiento más ágil, eficiente y acorde con los estándares nacionales”.
Además, justificó la mandataria, la extinción del citado Instituto permitirá a su administración, destinar más recursos para el funcionamiento y operación de lo que será la Secretaría de la Mujer, la cual iniciará funciones el 1 de enero del próximo año.
“Es importante señalar que la creación de la Secretaría de la Mujer en enero de 2025 es un hito significativo dentro de este proceso de modernización. Esta nueva Secretaría será una pieza clave en la implementación de políticas públicas que favorezcan la igualdad de género, la protección de los derechos humanos de las mujeres y el fortalecimiento de su participación activa en todos los ámbitos sociales y económicos. La abrogación de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio permitirá reorientar y reorganizar recursos y esfuerzos hacia la creación de esta nueva Secretaría, así como hacia la mejora de la administración pública en su conjunto…esta medida contribuirá a crear una estructura gubernamental más alineada con las demandas de los ciudadanos y con la visión de desarrollo que este gobierno tiene para el futuro de Tlaxcala”, advierte en la iniciativa.
Te puede interesar: Refuerza Coeprist supervisión en carnicerías, pollerías y purificadoras de agua.