La diputada priista Eréndira Cova Brindis presentó al pleno del Congreso local una propuesta de adición al Código Civil del estado de Tlaxcala a efecto de garantizar la pensión alimenticia, de manera retroactiva, a favor de cualquier menor de edad.
En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora hizo esta propuesta, la cual, dijo, busca asegurar el derecho de los menores a su alimentación y sustento, derecho fundamental de cualquier ser humano.
La legisladora hizo ese planteamiento a partir de diversas resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de las cuales, “se advierte la inminente necesidad de que en nuestra entidad se promuevan las reformas al Código Civil, con la única finalidad de proteger el derecho de recibir alimentos que les asiste tanto a los menores como a los mayores de edad, mismo que debe hacerse efectivo de manera retroactiva, es decir, desde el momento del nacimiento del individuo”.
Con esa visión, la propuesta de adición es para fijar en el citado Código que “la pensión alimenticia derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad, será retroactiva al momento del nacimiento del menor. Este derecho podrá ser exigido por el acreedor alimentario a cualquier edad.
“Para efecto de la fijación de los alimentos de manera retroactiva, el juez de la causa deberá tomar en consideración lo siguiente: Si existió o no conocimiento previo del nacimiento del menor; la buena o mala fe del deudor alimentario dentro del procedimiento; las necesidades del acreedor así como las posibilidades reales del deudor alimentario para cumplir la deuda, y el entorno social, costumbres y demás particularidades de la familia a la que pertenece el menor.
La propuesta fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local.
Por otra parte, en la misma sesión ordinaria, los diputados avalaron un punto de acuerdo por el cual, la LXII Legislatura local se adhiere al dictamen emitido por el Congreso del estado de Baja California Sur para solicitar al Congreso de la Unión reforme diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los diputados también se dieron tiempo de aprobar al ayuntamiento de Amaxac de Guerrero ejercer actos de dominio respecto a diversos lotes a favor de cuatro ciudadanos, a fin de otorgarles certeza jurídica a éstos como beneficiarios del programa social, de índole municipal, denominado “Tu Casa”.