Investigadores de los centros de investigación en Ciencias Biológicas del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta y de la Maestría en Ciencias en Cuencas Hidrográficas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) participaron en la “Fiesta climática 2024”, con una destacada intervención de estudiantes y académicos del Jardín Etnobiológico Tlaxcallan (JET), impulsando la colaboración y la educación ambiental.
La “Fiesta Climática 2024” se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre en las instalaciones de la Casa de Cultura de la ciudad de Tlaxcala, en donde investigadores y estudiantes compartieron su conocimiento y experiencia sobre los efectos del cambio climático y el calentamiento global a partir del trabajo desarrollado en el JET.
El objetivo de la “Fiesta Climática 2024” fue ofrecer al público en general información sobre los diferentes efectos del cambio climático y el calentamiento global, además de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Los talleres ofrecidos por el JET incluyeron los de ́ y , que combinaron explicaciones detalladas y actividades lúdicas, captando la atención de las personas, entre ellos alumnos de la escuela particular Preparatoria Fray Pedro de Gante, Instituto “Sto. Tomás de Aquino”, Cobat 13 y público general.
Los asistentes mostraron un notable interés por conocer las instalaciones del JET que están ubicadas en el campus Ixtacuixtla y que cuenta con una diversidad de colecciones además de la intensa actividad colaborativa que se impulsa con pueblos originarios de Tlaxcala. Asimismo, las escuelas asistentes expresaron su interés por llevar los talleres del JET a sus respectivas instituciones.
Además, estuvieron presentes diversas instituciones educativas y empresas particulares, todas invitadas por la MC Hilda M. Castro Cuamatzi, miembro del Colectivo Kybernus Tlaxcala y de Toktli Educación Ambiental, organizadores de la “Fiesta Climática 2024”.
Este foro cumplió con su objetivo de educar y concienciar sobre el cambio climático, al mismo tiempo que fortaleció los lazos entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la comunidad, destacando la importancia de la colaboración y la educación ambiental para enfrentar los retos ambientales actuales.