Promueve comunidad de Ixcotla un tercer juicio ante el TEPJF contra el ITE

La comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, promovió un tercer Juicio de Protección a los Derechos Políticos del Ciudadano ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México, para que ordene al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregar de inmediato la constancia de mayoría a Crispín Pluma Ahuatzi como presidente de este lugar.

Parastoo Anita Mesri, asesora de estos pobladores, informó que este recurso fue interpuesto el día 16 de este mes y que fue radicado con el número SCM –JDC-195/2019.

Apuntó que en el segundo juicio interpuesto, este órgano jurisdiccional ordenó al ITE visitar a la comunidad para recabar elementos, a fin de otorgar la constancia de mayoría a Pluma Ahuatzi, pero que no se cumplió la instrucción.


Asimismo, recordó que el pasado 8 de julio por acuerdo unánime de la asamblea de la comunidad, como máxima autoridad, se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una petición de remoción de Elizabeth Piedras Martínez como presidenta del ITE, a efecto de que este órgano determine si la funcionaria incurrió en algunos de los supuestos establecidos en la ley, ineptitud o negligencia notoria en sus funciones.

Añadió que el lunes pasado un grupo representativo de alrededor de 22 pobladores acudió a la Unidad de lo Contencioso del INE para exponer que por una violación a los derechos colectivos se promueve esta solicitud ya que Piedras Martínez no ha dado una respuesta a las requisiciones de Ixcotla.

Confió en que este procedimiento prospere, pues con base en los artículos 1 y 2 de la Constitución  federal, el ITE no solo tiene competencia sino también la obligación de respetar los derechos humanos y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas así como sus sistemas normativos.

“Hay suficientes pruebas” para que esta solicitud de remoción “por lo menos se someta a votación del Consejo General del INE” y que sea analizada a fondo la actuación de la presidenta del ITE, quien ha argumentado reiteradamente que este Instituto “no tiene competencia” legal para entregar el acta.

Parastoo insistió en que en este caso Piedras Martínez ha dado respuesta negativa a este pueblo y que ha tomado decisiones de manera unilateral al no someter la petición al Consejo General, además de que no ha asistido a ninguna reunión de la comunidad.

Cándido Mimiantzi Cuahutle, poblador de Ixcotla, consideró que el ITE “quiere entramparnos”.  Pluma Ahuatzi dijo que espera una solución del TEPJF.