Jueves, junio 13, 2024

Promoverán instructores comunitarios del Conafe los derechos civiles y políticos

Destacamos

Instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) promoverán en las poblaciones los derechos civiles, políticos y sociales establecidos en la Constitución mexicana a efecto de que los ejerzan los alumnos y los pobladores.

Así lo dio a conocer el delegado de ese organismo en la entidad, David Flores Leal, quien refirió que para ello los instructores comunitarios recientemente recibieron una capacitación por parte de personal del Instituto Federal Electoral (IFE) con la finalidad de que conozcan esas garantías constitucionales.

El taller al que acudieron las figuras educativas se tituló “Sembrando Semillas” y los temas que se impartieron en el taller estuvieron encaminados a buscar la participación de la ciudadanía en temas relacionados a cómo votar, conocer los esquemas de un proceso electoral, equidad de género, igualdad de derechos y cómo realizar gestiones ante dependencias, entre otros.

Flores Leal dio a conocer que la intención de este proyecto es apoyar con aspectos de educación y desarrollo a las comunidades más rezagadas del territorio tlaxcalteca, por lo cual uno de los objetivos es llegar hasta las localidades más apartadas de la capital, incluso donde hablan alguna lengua materna.

Asimiso, el delegado reconoció el interés del Instituto Federal Electoral por impartir este tipo de actividades a las figuras educativas, quienes, a su vez, compartirán los conocimientos adquiridos a instructores comunitarios, padres de familia y alumnos en las poblaciones donde prestan sus servicios.

“Es por ello que el Instituto Electoral de Tlaxcala ofreció este taller a cada figura educativa, a fin de proporcionar la oportunidad de que los habitantes de zonas rurales puedan articular su voz en el gobierno y toma de decisiones de los centros educativos y así ofrecer propuestas de actuación más equitativas”.

Por otro lado, Flores Leal recordó que también 350 instructores comunitarios participan en la recopilación de información que se incorporará al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La colaboración que realizan las figuras educativas tlaxcaltecas permitirá contar con un atlas de información detallado y preciso sobre los recursos humanos y materiales con que cuenta el Consejo, además del conocimiento respecto de las comunidades y su población”, indicó el funcionario federal.

Ultimas

Grupo armado sustrajo a mujer del Hospital de Tlacotepec de Díaz, horas más tarde fue hallada muerta en Zoquitlán

El hermano de la mujer fue asesinado por los mismos delincuentes cuando trató de impedir que se la llevaran
- Anuncios -
- Anuncios -