Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Promete AMLO evaluar modelo IMSS–Bienestar en Tlaxcala hasta garantizar cobertura total de atención

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  aseveró que el próximo año la atención médica “a todo el pueblo de México” será una realidad, a través del esquema IMSS–Bienestar, por lo que se comprometió a dotar al estado de equipo para cardiología a fin de evitar traslados a la ciudad de Puebla.

En su segunda visita a la entidad en lo que va del año, el mandatario supervisó el Plan Salud IMSS–Bienestar en Tlaxcala en el hospital del municipio de Huamantla, el cual ya opera bajo este régimen y entregó de manera simbólica bases a personal médico.

Afirmó que el estado ya cuenta con 75 por ciento de especialistas, pero continúa abierta la convocatoria para incorporar a más; asimismo, recalcó que el abasto de medicina es de alrededor de 90 por ciento, por lo que ofreció retornar para seguir con la evaluación hasta llegar a 100 por ciento, incluido equipamiento, y aseguró que apoyará para establecer una unidad especializada en cateterismo.

- Anuncio -

Manifestó que en Tlaxcala se facilita llevar a cabo este plan “porque tienen una muy buena gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros”, a quien le reiteró “todo el apoyo” del gobierno de México. Refirió que hay mandatarios estatales que consideran que al federalizar los servicios de salud van a perder poder.

Sin embargo, repasó que las principales bondades del esquema IMSS–Bienestar son la gratuidad, pues antes era “letra muerta”; así como equipamiento y medicinas, pues remarcó que la salud no es un privilegio sino un derecho y que no tiene que ver con ideologías políticas.

Reiteró que otra finalidad es mejorar los sueldos del personal médico, pues al trabajador le “ayuda mucho lo federalizado” y afirmó que podrán ejercer la libertad sindical. Agregó que algunos líderes sindicales han pedido que se reduzca la edad de jubilación, pero “los hemos mandado al carajo”.

Reconoció que aún hay un déficit de especialistas en la República mexicana, por lo que recalcó que serán contratados profesionales de otros países, como Cuba y Francia, pese a la oposición de sus adversarios, ya que la salud es una  prioridad.

- Anuncio -

Dijo que otras entidades federativas han iniciado el proceso para transitar a este modelo nuevo, por lo que en este año lo habrán realizados de 13 a 15, y en el primer semestre de 2023 la totalidad, aunque precisó que es voluntario, pues de todas maneras tendrán transferencia de recursos.

El presidente de México recorrió las instalaciones del hospital IMSS–Bienestar de Huamantla, donde escuchó testimonios de personal médico y también hizo el compromiso de dotar a este nosocomio de un tomógrafo.

López Obrador estuvo acompañado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y de los titulares de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, y de otros funcionarios federales.

Cuéllar Cisneros refirió que con la implementación de este sistema, en Tlaxcala se vive una nueva etapa en el sistema de salud, lo cual “era necesario e impostergable”, porque datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al año 2020, cerca de 20 por ciento de la población (casi 260 mil habitantes) carecían de acceso a un médico, a un tratamiento o a medicamentos.

“Gracias a su apoyo señor presidente estamos dando los primeros resultados” y una muestra de ello es el hospital de Huamantla, de segundo nivel, donde “se cuenta con servicios y atención especializada para atender de manera digna, gratuita y eficiente a la población de esta región”.

Destacó que en este nosocomio se realizan 108 sesiones de hemodiálisis sin costo, por lo que al mes representan un ahorro de 115 mil pesos para pacientes. Al mismo tiempo,  repasó logros de su administración en materia de salud, a menos de un año de haber iniciado su gestión, y dio a conocer que para la construcción del nuevo hospital de especialidades de Huamantla se prevé una inversión de 700 millones de pesos.

Insistió en que Tlaxcala desea convertirse en un modelo de atención especializada regional, en el que el servicio se extienda a personas de estados  circunvecinos, para “lograr con ello convertirnos en un referente nacional en materia de salud disminuyendo considerablemente el número de pacientes enviados a los centros nacionales”.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, recordó el proceso efectuado para transitar a este nuevo esquema de salud en Tlaxcala, en el que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros “ha sido una gran aliada”.

Zoé Robledo indicó que en Tlaxcala aumentó el número de claves de medicamentos de 373 a 448, y el abasto pasó de 63 a 90 por ciento.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

INE definió las nuevas cabeceras distritales del mapa electoral de Tlaxcala

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió las 15 cabeceras municipales de los distritos electorales local que operarán para los...
- Anuncio -