Registra Programa Trabajadoras del Hogar 187 beneficiarias en la entidad a la fecha: IMSS

La delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a la fecha suman 187 empleadas domésticas registradas en el Programa de Trabajadoras del Hogar que puso en marcha el organismo para brindar protección laboral y servicios de salud a sector de la población.

De acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación de la delegación del IMSS, entre los meses de febrero y junio del presente año se registró un incremento en el número de trabajadoras del hogar que buscaron incorporarse a este esquema de carácter federal para ser sujetas de seguridad social y acceso a servicios de salud.

Fue en abril de 2019 cuando se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reglas de operación del programa piloto para filiar al régimen obligatorio del IMSS a personas trabajadoras del hogar, a efecto de establecer facilidades administrativas que contribuyan a garantizar su derecho a la salud y la seguridad social.


Desde esa fecha a la actual, en Tlaxcala han sido inscritas al programa 187 trabajadoras del hogar, según estadísticas registradas por la Jefatura de Servicios de Afiliación del IMSS en Tlaxcala, mismas que fueron proporcionadas por el área de Comunicación Social de este organismo.

El comportamiento de afiliación, se dio a conocer, ha sido de la siguiente manera, 55 personas al uno de diciembre de 2019; 121 para enero del presente año y de 185 para el mes de junio pasado y en lo que va del presente mes de julio se reportaron dos registros más, para sumar 187 trabajadoras del hogar tlaxcaltecas que ya cuentan con seguridad social y acceso a servicios de salud.

El aumento de afiliaciones al esquema federal, se comentó, podría deberse a que los patrones consideran mucho más barato pagar sus aportaciones al Seguro Social, que sufragar gastos médicos de más de una persona por familia, sobre todo ante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, con la afiliación y el pago de cuotas, las empleadas domésticas tienen derecho a una cobertura de servicios médicos hospitalarios, atención obstétrica, incapacidad, pensión por invalidez y vida y fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, como velatorios y guarderías.

Además, los beneficios del seguro social abarcan a su cónyuge o concubina, hijos, padre y madre, lo cual lo establecen al momento de contratar el seguro.

Asimismo, las cuotas de pago se cubren por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.