Nuevo Programa Nacional de Semillas debe proteger al material criollo de Tlaxcala: CAP

José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), consideró que la reciente aprobación del Programa Nacional de Semillas 2020-2024, es una “muy buena política” de la Federación; sin embargo, pidió respeto y protección a los materiales criollos tlaxcaltecas.

A pregunta expresa, confió en que este esquema no abra las puertas al fomento de la siembra de transgénicos tanto en territorio estatal como en el resto del país. “Nosotros siempre pensamos de buena fe”.

Recalcó la importancia de proteger las semillas nativas que obtienen los pequeños productores del estado, particularmente de maíz, las cuales representan “un capital inmenso” para quienes trabajan la tierra.


“Son las semillas que escogemos de las cosechas anuales y que han significado un elemento fundamental para sembrar a tiempo” en cada ciclo agrícola, resaltó.

El gobierno federal aprobó el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, el cual está orientado a desarrollar instrumentos de política pública para conservar, desarrollar y aprovechar el material genético de las plantas nativas de México y de otros recursos.

En esta labor participarán centros de investigación, universidades agrícolas y redes de productores. Entre los objetivos destaca el de aumentar la producción nacional de semillas de calidad de variedades mejoradas, a fin de acrecentar la productividad y autosuficiencia alimentaria en la República mexicana.

Asimismo, el de implementar sistemas locales de producción de material nativo con base en las necesidades de cada región, nicho ecológico o comunidad, y fortalecer la investigación para estimular el desarrollo y uso de nuevas variedades vegetales mejoradas que también permitan resistencia a factores naturales.

Este programa es especial y se encuentra establecido en la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, en cuyo artículo 4 se establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), es responsable de coordinar su publicación, ejecución y seguimiento, según el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de diciembre de 2020.

Esta publicación destaca que la semilla es el insumo fundamental en todas las cadenas agrícolas y que su valor en el mercado mexicano se estima en mil millones de dólares anuales. “Hoy en día existen más de 600 empresas de tipo social y comercial en programas de producción” de este tipo de material certificado.