El Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos, que impulsa la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ha permitido en este año mejorar la calidad de vida de siete pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Del 24 de abril al 19 de junio, dos mujeres y cinco hombres de los municipios de Teolocholco, Zacatelco, Calpulalpan, Tequexquitla, Contla, Apizaco y Huamantla, lograron superar su padecimiento y ahora tienen la oportunidad de disfrutar una salud más adecuada, gracias a este programa del gobierno del estado de Tlaxcala, el cual no solamente otorga cirugías gratuitas, sino que también fomenta la donación de riñón para ampliar la expectativa de vida de personas con mal renal.
Así lo expuso el director del Hospital Regional IMSS–Bienestar “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, quien resaltó el interés de la mandataria Lorena Cuéllar por brindar a la población que más lo necesita este tipo de intervenciones.
Ejemplo de ello, dijo, son el sexto y séptimo trasplante de riñón en este nosocomio, intervenciones que han reducido considerablemente los gastos económicos de las familias de los pacientes, quienes han accedido a la posibilidad de una vida mejor, sin preocuparse por los altos costos financieros que implica cubrir los tratamientos asociados a la ERC.
Mencionó que, el pasado 19 de junio, el personal médico del hospital realizó con éxito el séptimo trasplante de riñón del año, el cual correspondió a una donación cadavérica multiorgánica que se realizó también en el Regional de Tzompantepec. De esta manera, se implantó un riñón sano a José Manuel N., de 22 años de edad, de Huamantla, que padecía ERC.
Previamente, el 18 de junio se concretó el sexto trasplante vivo–relacionado de 2024, luego de que Miguel Ángel N., de 19 años, ofreció uno de sus riñones a su hermano Rodrigo N., de 32 años, para superar su ERC. El receptor del órgano, originario de Apizaco, estuvo dos años y 10 meses en tratamiento sustitutivo de diálisis y, recientemente, pasó a tratamiento de hemodiálisis al deteriorarse su función renal. Sin embargo, ambos hermanos, al ser compatibles, completaron los estudios respectivos y el protocolo de donación, por lo que se desarrolló satisfactoriamente el procedimiento quirúrgico.
Xolocotzi Juárez refirió que entre abril y junio de este año se han realizado siete trasplantes de riñón en el Hospital IMSS–Bienestar de Tzompantepec, lo que indica la importancia del Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos que, en menos de tres meses, cambió la vida de pacientes con ERC.
Resaltó que, con este programa, todos los procedimientos quirúrgicos se llevaron a cabo por personal médico especializado y sin costo, en beneficio del paciente y sus familias.
Abundó que, de 2007 a la fecha, el nosocomio acumula 105 trasplantes de riñón en atención a la salud de la población tlaxcalteca con diagnóstico de ERC.