Lunes, agosto 2, 2021

CMU: falta profundizar en las formas de reclutamiento de mujeres y niñas por parte de proxenetas

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), aseveró que en el estado falta profundizar en las formas en que los proxenetas “enganchan” a mujeres y niñas para prostituirlas, así como la elaboración de diagnósticos sobre las agresiones de carácter sexual cometidas hacia esta población.

Resaltó que la recomendación sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, emitida en 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dentro de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Tlaxcala, “es importante” porque se han registrado embarazos en niñas desde ocho y 10 años de edad, los cuales son producto de una violación por parte de hombres de más de 30.

“Los hospitales no están comprendiendo” que en este tipo de casos la menor es posible víctima de trata o potencial víctima de explotación sexual, porque en situaciones como esta, el tratante “les quita al bebé” como una forma de amenaza o para forzar la prostitución.

Por ello, insistió en la relevancia de esta recomendación, “sin embargo –acentuó- no se le dio el peso” para entender el contexto de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual “que se vive en el estado” de Tlaxcala.

- Anuncio -

Subrayó que los proxenetas no solo “enganchan” a sus víctimas a través del enamoramiento o de ofertas de empleo, pues hay otras formas “que tienen que ver con la apropiación del cuerpo, la codificación del cuerpo”.

En este sentido, la directora de la asociación civil resaltó que el embarazo se convierte “en una práctica de la normalización de la maternidad sin importar la edad” y con ello quedan las ventanas abiertas para llevar a cabo la explotación sexual.

Asimismo, dijo que si bien en más de la mitad del estado se identifica que hay redes de tratantes, remarcó que falta profundizar en la forma en que estos delincuentes reclutan a las mujeres y a las niñas para prostituirlas.

Edith Méndez remarcó que en Tlaxcala se minimiza el problema de violencia “que vivimos las mujeres”, por lo que insistió en que los tres niveles de gobierno deben vincularse confamiliares de las víctimas y con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

“Porque se sigue hablando de política pública desde el escritorio. Pocas autoridades y estados son los que han asignado un recurso para elaborar diagnósticos especializados en cada forma de agresión, particularmente la de tipo sexual, a pesar de que en esta entidad la AVGM no solo fue solicitada por trata sino también por violencia sexual”.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -