Apoyará Profest la realización de dos festivales culturales este año en Altzayanca y Natívitas

Los festivales “Altzafrancia” y “Celebrando hasta morir” que se realizan en los municipios de Altzayanca y Natívitas, respectivamente, serán apoyados con recursos por el gobierno federal para su edición del presente año, dio a conocer la Secretaría de Cultura federal.

De acuerdo con los resultados de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2020 ambas propuestas cumplieron con los requisitos establecidos, por lo que serán sujetos de financiamiento con un monto de 219 mil pesos para “Altzafrancia” y de 239 mil 880 pesos para “Celebrando hasta morir”. 

En el caso “Atlzafrancia” la fiesta de Francia en Altzayanca la propuesta fue presentada por asociación civil Arte Tequitqui –que fundó el artista plástico Rafael Cázares–, en la categoría multidisciplina y tiene como finalidad promover el arte y la cultura entre la población de ese municipio. El evento se realiza en los primeros días del mes de diciembre.


Respecto de “Celebrando hasta morir” ¡Rescatando cultura y tradiciones!, la propuesta fue hecha por la administración del municipio de Natívitas que encabeza Óscar Murias Juárez, con el objetivo de rescatar, fomentar y preservar la tradición del día de muertos entre las nuevas generaciones. La de este año será su tercera edición.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, este año el Profest apoyará la realización de 57 festivales en 24 estados con un monto total de 22 millones 934 mil 430.10 pesos. La convocatoria tiene el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural, además de facilitar el acceso a ella directamente a la población, por medio de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos.

Informó que, de manera digital se recibieron 140 proyectos de 29 entidades federativas, de los cuales 10 fueron de artes visuales, seis de danza, tres de gastronomía, cuatro de literatura, 83 de multidisciplina, 10 de teatro y 24 de música.

En apego a las Reglas de Operación del Programa, sólo aquellos proyectos que cumplieron con los requisitos documentales, jurídico-administrativos, especificados en la Convocatoria, se pusieron a disposición de la Comisión. Las sesiones de dictaminación se llevaron a cabo el pasado 29 de septiembre.

Los  proyectos fueron evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: la viabilidad del proyecto, analizando, entre otras características: su calidad integral, trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, considerando los rangos de edad y características específicas de la población, porcentaje de avance de la programación confirmada, perfiles de los artistas y grupos artísticos locales y regionales, para establecer el monto a otorgar en esquema de coinversión a los proyectos que resultaron favorables, se explica.