La representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado apenas cuenta con cuatro inspectores para atender un universo de cerca de 2 mil empresas, revelaron autoridades federales en el acto de entrega de cinco certificados de Industria Limpia y un distintivo Calidad Ambiental México.
En instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Iliana Castillo Algarra elogió el trabajo realizado por el personal de la Profepa en Tlaxcala, pues esos cuatro trabajadores realizaron 66 verificaciones y 55 inspecciones a empresas el año pasado.
“Quiero hacer un reconocimiento muy grande por todo el trabajo que viene desarrollando la Profepa y a los compañeros inspectores porque en un universo de aproximadamente 2 mil empresas, en donde se revisan emisiones a la atmósfera, impactos ambientales, descargas de aguas residuales, residuos peligrosos, con tan solo cuatro inspectores hicieron visitas de verificación a 66 empresas y realizaron 55 visitas de inspección más, entonces es un gran trabajo el de cuatro personas que se hacen cargo de esta área tan importante”, apuntó.
Indicó que dentro del proceso hay una conciencia ambiental, educación ambiental y un gran compromiso por tener un desarrollo sostenible que para “nosotros es un requisito sine qua non”.
Te puede interesar: Entrega Profepa certificados de Industria Ambiental Limpia a cinco empresas
En tanto, el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón dijo que un compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es apoyar y coadyuvar con el tema del medio ambiente y las empresas son una pieza fundamental para luchar a favor del entorno natural, a través de cumplir con las leyes y lineamientos en la materia, además de que al obtener distintivos o certificados les ayuda a ser más competitivas y les abre las puertas en el mercado nacional e internacional.
Mientras que el encargado del despacho de la Profepa, Mario Hernández Gutiérrez expuso que esta Procuraduría es la cara fea del sector ambiental porque entre sus tareas están la inspección, vigilancia y sanción, pero por otro lado tiene una cara bonita que es el tema de la auditoría ambiental.
Indicó que la Profepa tiene dos áreas de inspección que son las de recursos naturales e industria, mientras que en auditoría ambiental revisa 11 conceptos para el cumplimiento de las normas. A la fecha, dijo, hay 51 empresas que participan en el programa de auditoría y 11 en el distintivo Calidad Ambiental México.
Las cinco empresas que recibieron el certificado Industria Limpia fueron IQChemicals & Labs, Global Flock de México, Metapol, Polaquimia y Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes, mientras que el distinto Calidad Ambiental México fue para el Colegio Guillermo Valle.