La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó sanciones por 5 millones 159 mil 91.42 pesos en Tlaxcala este año, informó la delegada Edith Padilla Bañuelos, quien ofreció este lunes una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de esta institución en 2016.
Destacó que se recibieron 662 quejas de las cuales 353 fueron contra empresas de telecomunicaciones y 309 contra negocios que venden productos. Del total de quejas, en 351 casos fueron presentadas por mujeres y en 311 por hombres.
Los giros con mayor número de quejas fueron las inmobiliarias con 35 casos, venta de muebles con 35, talleres mecánicos con 26, agencias automotrices con 20, herrerías con 18, carpinterías con 16, escuelas particulares con 12, ferreterías y tlapalerías con 10, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 10 y servicio de telefonía celular con nueve, por citar algunos.
Los motivos de las quejas ante la Profeco fueron por negativa a entregar los bienes o servicios con 256 casos, negativa a hacer efectiva la garantía con 208, cobro indebido en la prestación del servicio con 71 y negativa a cambio o devolución de un bien o servicio con 70.
En el caso de las empresas de telefonía, la que concentró el mayor número de quejas fue Nextel con 106, seguida de Telmex con 93 y Telcel con 68. En servicio de televisión por cable, Dish sumó 60 quejas.
En total, el monto económico conciliado con este tipo de empresas fue de 290 mil 660 pesos a favor de los consumidores.
Padilla Bañuelos especificó que en el caso de la CFE sólo se radicaron formalmente 10 de las 145 quejas en 2016, en virtud de que la paraestatal cuenta con un módulo para atender las inconformidades de los clientes y en este espacio se resolvieron 135 inconformidades.
El monto recuperado a favor de los clientes por las quejas formales fue de 7 millones 998 661.34 pesos de un total reclamado de 7 millones 208 mil 241.09 pesos. La primera cifra es mayor por algunas bonificaciones que se dieron a los quejosos.
La delegada de la Profeco también dio a conocer que los proveedores con más quejas fueron Inmobiliaria Terranova con 21, Ingenia Muebles con 21, CFE con 10, Regat Inmobi con ocho y Hy Cite México (Royal Prestige) con nueve.
Las multas impuestas por el inicio de procedimientos administrativos sancionadores fueron por un millón 194 mil 166.47 pesos, pues en 64 casos se aplicó la multa y en 11 no.
Por último, dijo que la delegación de la Profeco impuso 564 multas por un millón 944 mil 900 pesos derivado de las medidas de apremio determinadas en contra de proveedores o prestadores de servicio que no asistieron a las citas de conciliación.
