Lunes, mayo 20, 2024

La producción de miel fue de 515 toneladas con un valor de 26.1 mdp en Tlaxcala en 2022: Inegi

La producción de miel en Tlaxcala fue de 515 toneladas con un valor de 26 millones 127 mil pesos en el año 2022, siendo los municipios de Huamantla, Ixtenco, Tepetitla, Xaloztoc y Chiautempan los que tuvieron mayor generación de esta sustancia dulce natural producida por las abejas melíferas.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la actualización 2024 del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.

El objetivo del Atlas es proporcionar información de la apicultura en México, desde la biología de las abejas, características de la miel, hasta aspectos relacionados con la actividad económica en torno a las especies domesticadas, además de la crianza, apoyos gubernamentales existentes y el volumen de producción de las entidades federativas, entre otros temas.

El precio promedio de la miel por kilo fue de 50.7 pesos en el estado de Tlaxcala en 2022, mientras que la producción de cera fue de 12.68 toneladas en la entidad.

- Advertisement -

La información del Inegi abarca el periodo de 2003 a 2022, por lo que en el caso especifico de Tlaxcala se observa que los años con mayor producción de miel fueron 2014 con mil 219 toneladas, 2013 con mil 207 toneladas y 2010 con mil 127 toneladas.

Los tres mejores años en el valor de la producción de miel en Tlaxcala han sido 2013, 2014 y 2015 con 61.4 millones de pesos, 51 millones y 44.3 millones, respectivamente.

Te puede interesar: Destacada presencia de Tlaxcala en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

- Advertisement -

Al comparar esos años con 2022 –último año registrado de las entidades federativas en el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas– se observa una caída tanto en la producción como en el valor de la producción de la miel en Tlaxcala.

Este documento revela que en Tlaxcala hay unidad económica exportadora de miel en Tlaxcala y que hay 11 asociaciones apícolas en la actualidad.

Respecto a la producción de miel por municipios, destaca Huamantla con 58 toneladas con un valor de 2 millones 969 mil pesos en 2022, seguido de Ixtenco con 35.4 toneladas con un valor de un millón 792 mil pesos y Tepetitla con 35 toneladas con un valor de un millón 766 mil pesos.

En México, el consumo de miel per cápita anual osciló entre 163 y 280 gramos en el periodo 2011–2022, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario.

Producción de miel

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas surge de la necesidad de identificar la situación en que se encuentran estos insectos, pues el papel de la abeja melífera occidental, A. mellifera, se vuelve preponderante debido a que es el polinizador gestionado de mayor diseminación en todo el planeta, en el cual existen alrededor de 81 millones de colmenas que, según estimaciones, producen anualmente 1.6 millones de toneladas de miel.

México produce 59 mil toneladas de miel en promedio por año (periodo 2012–2021). En materia de exportaciones, para el año 2021 se enviaron al extranjero alrededor de 34 mil toneladas, que generaron un ingreso promedio de 125 millones de dólares. La apicultura proporciona, en este sentido, una importante fuente de ingresos para muchas personas, sobre todo en el ámbito rural.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Sánchez debe pedir “varias disculpas” a Milei, según gobierno argentino

Representantes del gobierno de Javier Milei negaron el domingo que el mandatario argentino deba pedir perdón al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, por...

Irán, de luto por la muerte del presidente Raisi

Irán declaró el lunes cinco días de luto por la muerte, en un accidente aéreo, de su presidente Ibrahim Raisi, un ultraconservador en el...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Puebla, séptima entidad federativa con más hogares con internet, son poco más de 1 millón: Inegi

Puebla es el séptimo estado en el país con más hogares que disponen de internet, con un total de 1 millón 56 mil 467,...

Muy precario, el nivel de ingresos de las madres: Inegi

Clara Zepeda Ciudad de México. El mercado laboral está en deuda con las madres mexicanas. De las jefas del hogar que son trabajadoras subordinadas y remuneradas,...

Tlaxcala tuvo la segunda inflación más alta del país en abril pasado: Inegi

Tlaxcala tuvo la segunda inflación más alta del país, con 0.95 por ciento, en abril de este año con respecto al mes previo, sólo...

Más noticias

Sánchez debe pedir “varias disculpas” a Milei, según gobierno argentino

Representantes del gobierno de Javier Milei negaron el domingo que el mandatario argentino deba pedir perdón al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, por...

Irán, de luto por la muerte del presidente Raisi

Irán declaró el lunes cinco días de luto por la muerte, en un accidente aéreo, de su presidente Ibrahim Raisi, un ultraconservador en el...

“No hay señales de vida” donde cayó el helicóptero del presidente de Irán

La televisión estatal iraní indicó el lunes que no se detectan “señales de vida” en el sitio donde cayó un helicóptero en que viajaban...