En 2021, la producción agrícola, pecuaria y pesquera del estado generó una producción de un millón 484 mil 655 toneladas, lo que lo ubica en el penúltimo lugar a nivel nacional y en el antepenúltimo en cuanto a los cinco mil 516 millones de pesos estimados en el valor de ese volumen.
Del documento Expectativas Agroalimentarias 2022, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y difundido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se desprende que de las siete entidades que conforman la zona centro del país, Tlaxcala se coloca en el último sitio.
En esta región también se encuentran la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos y Puebla. Este grupo alcanzó una producción de aproximadamente 35 millones 828 mil 141 toneladas que representan 12.2 por ciento de la del país, así como un valor de 156 mil 685 millones de pesos que son 11.8 por ciento del nacional.
Sin embargo, el documento precisa que ese millón 484 mil 655 toneladas generadas en Tlaxcala significan 0.5 por ciento del total de las 294 millones 554 mil 09 toneladas producidas en toda la República mexicana.
Mientras que los cinco mil 516 millones de pesos calculados en ventas apenas son 0.4 por ciento del billón 329 mil millones 756 mil pesos estimados a nivel nacional, según el SIAP.
En el caso específico de la producción agrícola, indica que Tlaxcala obtuvo un total de un millón 369 mil 440 toneladas en 2021, con un valor de tres mil 317 millones de pesos.
En la pecuaria el estado alcanzó un volumen de 115 mil 145 toneladas que significarían ventas por dos mil 195 millones de pesos, y en la pesquera 71 toneladas y cuatro millones de pesos, respectivamente, de ahí que en esta clasificación el valor es considerado como “no significativo”.
El SIAP resalta que la actividad agrícola, pecuaria y pesquera de México “continúa su ruta de crecimiento; el avance anual en la obtención de bienes cifró 1.3 por ciento. El resultado favorable del sector agroalimentario es destacable considerando la incidencia negativa de factores que inhibieron el desempeño económico del país y otras naciones” en 2021.
Acentúa que la tendencia alcista en los precios internacionales y locales de las materias primas y la prevalencia de restricciones asociadas con las medidas de distanciamiento social por pandemia de Covid-19 “no desaceleraron la dinámica productiva” en este sector, de ahí que los bienes nacionales del campo y agua nacionales representaron un valor de venta superior a1.3 billones de pesos.
