Jueves, abril 18, 2024

En proceso de construcción 22 de las 71 sucursales del Banco del Bienestar

Destacamos

A la fecha, de las 71 sucursales del Banco del Bienestar proyectadas para el estado de Tlaxcala, 22 se encuentran en proceso de construcción, pues en el caso de las 49 restantes aún están en análisis del trámite de donación de predios o inmuebles y en revisión técnica por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los terrenos de los edificios que se erigen, son predios municipales que cuentan con documentación completa, es decir, con las escrituras correspondientes, y se ubican en Santa Cruz Tlaxcala y Panotla, pertenecientes a la Región 1.

Asimismo, uno en Tlaxcala capital, dos en Papalotla, al igual que en Mazatecochco, donde uno de ellos se establece en el Palacio Municipal; uno en Teolocholco, así como en Tepeyanco y San Pablo del Monte. Todos estos en la Región 2.

Mientras que en la Región 3, se construye una sucursal en Panotla, lo mismo que en Zacatelco, Tepetitla, Sanctórum, Xicohtzinco, San Lorenzo Axocomanitla y Totolac. En Hueyotlipan y Santa Cruz Quilehtla, son dos en cada uno.

Un informe de la delegación de Programas para el Desarrollo en la entidad, sobre el avance en la edificación de esos inmuebles, precisa que entre diciembre de 2019 y enero de 2020 incrementó de 59 a 71 el número de localidades propuestas por el Banco de Bienestar, para el establecimiento de esos espacios.

En la nueva lista que el Banco del Bienestar envió el 13 de enero pasado, quedaron excluidos los municipios de Cuaxomulco y Emiliano Zapata en la Región 1; Acuamanala de Miguel Hidalgo y Santa Isabel Xiloxoxtla, en la 2, y San Lorenzo Axocomanitla, Santa Cruz Quilehtla y Xaltocan, en la 3.

Sin embargo, la delegación estatal de Programas para el Desarrollo en Tlaxcala solicitó la reconsideración de esas demarcaciones para la edificación de las sucursales, toda vez que ya se habían remitido algunas sugerencias. Esta petición aún se encuentra en análisis.

Solo el municipio de Muñoz de Domingo Arenas no fue incluido en ninguna de las propuestas que el Banco del Bienestar remitió al estado.

La delegación refiere que a través de sus tres delegados regionales y servidores de la nación, se ha realizado “una extensa búsqueda de predios en los que se construyan las sedes del Banco del Bienestar”.

Respecto de bienes de propiedad social, ha contado con la colaboración y apoyo de instituciones del sector agrario del gobierno federal, como la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), el cual es encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En este sentido, son dos los terrenos que cuentan con acta de la asamblea ejidal que aprueba la donación de los mismos, uno ubicado en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista y otro en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros. Pero ya se programaron más plenarias en las que se prevé la validación de 11 solares.

Con base en las instrucciones del gobierno de la República, los predios deben ser donados, pues “no hay compra-venta de ningún inmueble”,  por lo que diversas dependencias de la administración federal apoyan en este proyecto, así como las estatales y las municipales, además de comisariados ejidales.

Esta coordinación ha permitido obtener resultados en el avance de edificación de esos espacios. A la fecha, la delegación de Programas para el Desarrollo ha visitado 119 predios, de los cuales 17 son propiedad federal, 34 municipal y 54 social, y en 14 hay inconsistencias, pues varias están en posesión de presidencias de comunidad, pero pertenecen al municipio, de ahí que es necesario regularizar su situación, al igual que en el caso de algunos ejidales, añade.

Además de contar con documentación en orden,  “es necesario el visto bueno del Banco del Bienestar y la aprobación técnica de ingenieros de la Sedena para que realicen los trabajos de construcción”.

Las sucursales tienen como fin acercar el servicio bancario a beneficiarios de programas sociales de la Federación, para que retiren el apoyo económico vía tarjeta, particularmente en regiones donde se carece de instituciones financieras.

En diciembre del año pasado, Lorena Cuéllar Cisneros, delegada de Programas de Desarrollo en Tlaxcala anunció que serían construidas 43 sucursales.

Acentuó que la finalidad es que las personas adultas mayores, las que tienen alguna discapacidad y las y los jóvenes estudiantes, así como el resto de beneficiarios de apoyos, cuenten con este servicio cerca de sus comunidades, además añadió que de esta manera se ahorrará tiempo de espera y gasto en pasajes.

Abundó que los terrenos deben tener una extensión de 400 metros cuadrados hasta una hectárea. Luego, el 3 de enero pasado, durante su gira en el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el inicio de construcción de dos mil 700 sedes y dijo que en este año se destinarán cinco mil millones de pesos para la mitad de estas.

Ultimas

Insta Mario Riestra a sus oponentes a fijar fecha y hora para un debate

El candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, instó a sus contrincantes de Morena...
- Anuncios -
- Anuncios -