Los problemas de pago de nómina que enfrenta la mayoría de las universidades públicas del país son resultado de las excesivas pretensiones laborales y salariales que plantean sus respectivos sindicatos de trabajadores, observó el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis González Placencia.
Aseguró que en el caso de la máxima casa de estudios de la entidad, no tiene esa presión para cubrir los salarios y prestaciones del personal, en virtud de que la institución mantiene una buena relación con los sindicatos de académicos y de trabajadores administrativos, cuyas demandas no han puesto en números rojos las finanzas de la UAT.
“De manera histórica, las buenas relaciones que ha habido entre el sindicato y la universidad han permitido que tengamos unas finanzas sanas. Hay que decir que la mayoría de las universidades con problemas en pago de nómina, se debe a excesos que los sindicatos han venido planteando y que luego se vuelven impagables”.
El rector expuso lo anterior con relación a los emplazamientos a huelga que interpusieron, de manera separada, los sindicatos de Trabajadores Académicos (Stuat) y de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (Steieset) por incremento salarial y en prestaciones laborales.
En este tenor, afirmó que no existe ningún riesgo de un paro laboral en la Autónoma de Tlaxcala por esta situación, pues a más tardar en el transcurso de la semana próxima se estarían firmando los contratos colectivos correspondientes al presente año con las dos organizaciones sindicales.
En ambos casos, González Placencia informó que las mesas de negociación continúan analizando los pliegos petitorios para darles respuesta, la cual, insistió, podría concretarse en breve ante las buenas relaciones que mantienen la Rectoría y las dirigencias sindicales.
En el caso del Steieset, cuyos agremiados realizaron una marcha y mitin el viernes pasado en la capital tlaxcalteca para exigir el cumplimiento de su demanda de incremento salarial de 8 por ciento y de la revisión de ocho cláusulas del contrato colectivo, el rector dijo que las negociaciones “van bien” e informó que este gremio solicitó una prórroga a su emplazamiento a huelga para el 6 de febrero próximo.
Apuntó que la manifestación realizada por este gremio es parte del derecho que le corresponde, pero atajó cualquier riesgo de un estallamiento a huelga en la UAT; “eso lo hacen en ejercicio de sus derechos laborales, nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que ellos toman”.
Respecto del Stuat, aseguró que no existe tanta presión para que se agilicen las negociaciones, pero en ambos casos garantizó que no existe riesgo alguno de inicio de una huelga en la institución, pues “creo que les daremos buenas noticias la próxima semana cuando nos sentemos a firmar el convenio”.