La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Expresate aseveró que los problemas que enfrentan los grupos de atención prioritaria se resolverán con programas universales, con el combate a la corrupción y rompiendo la visión asistencialista, “si no lo que se logra es nada más tranquilizarlos, pero no resolvemos problemas de fondo”.
Te puede interesar: Sistemas municipales DIF del país intercambian experiencias, proyectos y acciones en Tlaxcala
Lo anterior lo expuso en el acto de inicio del Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF que se realiza en Tlaxcala los días 22, 23 y 24 de mayo, con el objetivo de intercambiar experiencias, proyectos y acciones, pero sobre todo fortalecer la labor a favor de grupos de atención prioritaria.
Previo a presentar su informe de actividades a presidentas honoríficas, directoras y directores de los DIF estatales y municipales del país que se dan cita en la entidad tlaxcalteca, Nuria Fernández expuso que a estos organismos les corresponde atender a los grupos de atención prioritaria, lo que implica hacer grandes iniciativas.
“La idea que tenemos y en la que hemos avanzado, pero falta muchísimo por hacer, es tratar de que las cosas sean un poco más fáciles para niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, pero también para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración”.
La funcionaria federal citó que en México hay una enorme migración interna y por ello se deben comenzar a hacer acciones para cuatro grupos de extrema vulnerabilidad y que deberían ser de atención prioritaria: jornaleras y jornaleros agrícolas, trabajadores y trabajadoras de las maquiladoras, las y los trabajadores de la industria turística, así como las personas víctimas de violencia que han sido desplazadas.
“Nuestra visión tiene que abrirse porque hay situaciones lacerantes y difíciles. Nunca había visto grupo de personas tan comprometidas en todos los lugares por ayudar a los demás.En todos los estados, en todos los municipios, hay personas que están tratando de ayudar a las y los demás, es por ello que se busca integrar al DIF como un solo sistema: municipio–estado–Federación”.
Agregó que también se busca que el DIF sea un sistema integrado con el gobierno de México, con agencias internacionales, con sociedad, civil y con todas las personas del mundo académico, “queremos hacer un DIF de hoy, que responda a lo contemporáneo, a la situación actual”.
Es por ello que se han planteado 10 objetivos y que son las 10 mesas de trabajo de este encuentro. Después de ello pidió a sus colaboradores presentar los resultados de su informe de actividades.
Este evento lo encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien estuvo acompañada por la presidenta del Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas; el presidente de la mesa directiva del Congreso, Bladimir Zainos Flores y la presidenta honorífica del DIF estatal, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.