En el primer trimestre del presente año, el estado de Tlaxcala dejará de ocupar los primeros lugares, a nivel nacional, en el delito de robo al tren, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández.
Señaló que en el periodo octubre-noviembre de 2019 la incidencia disminuyó casi 50 por ciento, por lo que acentuó que de continuar esta tendencia, la entidad ya no sobresaldrá en este tipo de ilícito, el cual ha disminuido “considerablemente”.
Expuso que este dato fue proporcionado por la empresa Ferrosur, con base en dos indicadores, ‘ataques al tren’ y ‘robo de contenedores’, esto -añadió- es importante “porque está señalado por ellos mismos… quiere decir que vamos por buen camino”.
Pero no todos los eventos “se ven reflejados en una carpeta de investigación iniciada, ya sea en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o en la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó.
El funcionario aseveró que la tarea “no está concluida”, pues aún se debe trabajar de manera más intensa y con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano, policías municipales y elementos de la SSC.
Si bien reconoció que Tlaxcala “sigue ocupando los primeros” sitios contestó: “Yo estoy seguro que para el primer trimestre de este año habremos de salir de ese mal segundo lugar y en ocasiones el primero nacional, si seguimos con esa tendencia de disminución”.
En cuanto a las estrategias para el combate de este ilícito, remarcó que el tema se trabaja en coordinación con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, desde un enfoque de prevención, “que no tiene ver necesariamente con una actividad policial como tal”, sino con la de otras instancias participantes.
Añadió que la Federación tiene algunas líneas de acción concretas que tienen que ver con apoyos, empleo y cuestiones de desarrollo social, “para quitar ese estigma que se tiene en lugares como Lázaro Cárdenas, Huamantla, donde hay una defensa social del delito”.
Recordó que se han ejecutado cinco detenciones “muy importantes” de líderes de robo al tren, “esto -asentó- de facto no ha logrado una reducción… no obstante es un paso muy importante en el combate”.
Respondió que sin duda alguna esas aprehensiones influyeron en la disminución de la incidencia, pues eran liderazgos que ya se habían creado al interior de las comunidades y una vez concretadas esas acciones, “se les quita la cabeza”.
De repente nacen nuevos líderes, pero no han logrado posicionarse como tal ante la insistencia de una presencia de las corporaciones de seguridad, afirmó.
Según el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, la entidad se mantuvo con el mayor número de robo a producto/carga al tren, por segundo trimestre consecutivo, al registrar 152 sucesos entre julio y septiembre de 2019, lo cual significó 19.49 por ciento del total en el país. También se posicionó en el primer sitio en el segundo trimestre de ese mismo año, con 124 eventos, por lo que comparativamente con los ocurridos en el tercer trimestre, hubo un crecimiento de 22.58 por ciento.