La resolución de los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por las que anularon las elecciones de los municipios de Huamantla y Santa Isabel Xiloxoxtla y ordenaron al Congreso del estado convoque a celebración de nuevos comicios, serán impugnadas ante los órganos jurisdiccionales federales tanto por los partidos PVEM y PRI, como sus respectivos candidatos afectados.
Tras el fallo de los magistrados, el PVEM y su candidato a la alcaldía de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, lamentaron la resolución, pero anunció su determinación de agotar las instancias legales para defender los resultados de la pasada contienda electoral.
Te puede interesar: Magistrados del TET anulan elecciones de Huamantla y Xiloxoxtla; deben convocar a nuevos comicios
“El Tribunal Electoral de Tlaxcala no ha ratificado el triunfo que obtuvimos en la pasada elección del 2 de junio, lamentamos mucho esta decisión y los argumentos con los que se pretende ignorar la voluntad del pueblo de Huamantla. Sin embargo, quiero decirles que vamos a buscar los recursos legales para defender la voluntad de las y los huamantlecos que se expresó de manera contundente en las urnas, existen las instancias y las vamos a buscar”, refirió en clara alusión al juicio que interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Abundó que “el voto de mis paisanas y paisanos ya ha sido puesto a prueba y siempre se ha fortalecido, prueba de ello fue el pasado 8 de junio, cuando otro partido pidiera el recuento voto por voto y casilla por casilla, además de confirmar la victoria, logramos pasar de 10 mil a más de 12 mil votos, y esta vez no será la excepción, volveremos a superar esto…a ustedes les digo con toda honestidad que defenderemos con firmeza su voluntad expresada de manera clara y contundente, pero sobre todo democrática, que nos mantendremos defendiendo cada voto libre”.
Por su parte, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Teodardo Muñoz Torres lamentó la resolución que anuló el triunfo de la candidata de la coalición PRI-PAN, Jazmín Jiménez Rugerio, porque “sus argumentos son muy subjetivos”.
Por ello, anunció que promoverán los recursos legales necesarios ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF para controvertir la resolución de mayoría de votos, que determinó la existencia de violencia política en razón de género como argumento para anular la elección y el triunfo de la abanderada priista.
También puedes leer: Con uso de gas y de la fuerza, policías dispersan protesta durante cómputo en Huamantla; “voto por voto”, exigen ciudadanos
“Vamos a acudir a la Sala Regional del TEPJF que es la siguiente instancia, estaremos, en cuanto ya nos notifiquen la resolución, estudiando el asunto y defendiendo el triunfo, ya que no compartimos esa causal de violencia política en razón de género. Ahí, para empezar, todas las candidatas fueron mujeres. Tienen que acreditar qué candidata fue la que generó violencia política en razón de género.
Entonces, pudo haberse dado esta situación, pero no originada por nuestra candidata. Entonces, creo que tienen que comprobarlo”.


