Para el PRI complicado concretar candidaturas comunes en municipios: Rodríguez

Pese al logro “histórico” que concretaron en torno a la concreción de una alianza al gobierno del estado y la designación de su candidata, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán reconoció que será “muy complicado” que los partidos de la coalición Unidos por Tlaxcala vayan con candidaturas comunes en los 60 municipios de la entidad.

Por ello, adelantó que es muy probable que el tricolor presente candidatos propios en cada una de las demarcaciones, con lo cual le apuestan a evitar mayores fracturas “en las bases, pues algunos ya tienen los acuerdos muy adelantados”.

Esta semana concluye el proceso de registros de los aspirantes a contender por los ayuntamientos bajo las siglas del Revolucionario Institucional, por lo que, en entrevista, el líder de ese instituto político reconoció que cada día es las lejana la posibilidad de ir en candidaturas comunes con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS).


El dirigente partidista calificó de “complicado” abordar el tema de las candidaturas comunes en los municipios entre la militancia, porque en caso de que se concrete entre los cinco partidos políticos, esto podría provocar facturas y resentimientos porque “se tendría que sustituir candidatos”.

“Si bien todavía hay posibilidades, por los plazos y tiempos, esto ya es muy complicado cuando inicien los procesos internos de los partidos, porque se tendría que sustituir a candidatos que han agotado las diferentes etapas y esto genera molestia, fractura y deja resentimiento, pero, aun así, lo estamos evaluando”, dijo.

Es de citar que, para el caso de los ayuntamientos, los dirigentes de las cinco fuerzas políticas decidieron no ir en alianza al momento de registrar la coalición Unidos por Tlaxcala, pero existe la posibilidad jurídica de que alcancen los consensos y postulen candidaturas comunas para el caso de los ayuntamientos.

“Todavía tenemos tiempos y plazos, porque es hasta antes del preregistro o del registro de la fase previa, pero en caso de que haya candidaturas comunes o de facto, pues será a más tardar antes del registro definitivo. Pero desde ahora puedo adelantar que vamos en la mayoría de los municipios con candidatos y candidatas propios”, apuntó.

De acuerdo con la legislación electoral, la figura de la candidatura común es cuando dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, registran al mismo candidato, fórmula o planilla de candidatos, por el principio de mayoría relativa. Sin embargo, los institutos que postulen abanderados comunes no podrán postular candidatos propios ni de otros partidos políticos para la elección que convinieron la candidatura común.