Domingo, agosto 7, 2022
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Prevenir desde las escuelas la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

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El pasado 27 de mayo, en las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, en el cuarto momento de su séptima sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, referente a “Educación, violencia y género”, se abordaron las problemáticas de trata de personas y desaparición forzada. El objetivo planteado en la Guía del Consejo Técnico Escolar fue “concientizar sobre la problemática de la trata y la desaparición forzada de personas con un enfoque humanitario que permita generar alternativas de activismo para su prevención” y se estableció como producto de la sesión, el siguiente: “Determinen actividades para realizar una campaña educativa que lleve a la concientización y prevención de la problemática”.

Es de reconocer la importancia de que, por fin, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) esté incorporando la reflexión de las violencias extremas que afectan a las mujeres y niñas en nuestro estado. Sin embargo, es necesario hacer mención una serie de retos que hay que tener presentes para que el proceso, en el mediano y largo plazo, logre el objetivo de incidir frente a estas problemáticas. A continuación menciono algunas:

Primera, comprensión adecuada del problema. Aunque en Tlaxcala hemos hablado mucho sobre la trata de personas y particularmente de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en la percepción ciudadana lo que generalmente se ve son a las mujeres en situación de prostitución y quedan invisibilizadas las redes de trata con fines sexuales que existen en el estado, la cuales se mueven a diferentes lugares del estado o del país para enganchar o captar mujeres a través de la coerción o el engaño, las trasladan a casas de seguridad, la mayoría de veces en el estado, para posteriormente trasladarlas a puntos donde serán explotadas sexualmente, los cuales pueden ser en el estado, en otros estados de la República mexicana o en ciudades de Estados Unidos.

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Segunda, contextualización adecuada del problema. Cuando se aborda la trata de personas suelen cometerse dos errores. Por una parte, intentar abordar todos o varios fines de la trata de personas y dejan de centrarse en las problemáticas propias de la región o localidad. Para el caso de Tlaxcala, es necesario que el esfuerzo se centre en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Por otra parte, se suele plantear el problema desde la generalidad, es decir, señalar que es un problema mundial, lo cual, si bien es cierto, es importante plantear la dimensión y características en lo local.

Tercera, no perder nunca de vista la afectación diferenciada por sexos y el papel desempeñado en el problema. Un argumento de resistencia que los hombres tienen es que las diversas violencias que afectan a las mujeres también afectan a los hombres, lo cual si bien puede ser cierto, normalmente no es en la misma proporción, ello lo podemos ver en los datos presentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Diagnóstico sobre Trata de Personas 2021, el cual indica que en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2021, se identificaron 3 mil 896 víctimas, de las cuales 2 mil 934 corresponden a mujeres, 798 hombres y 164 no indicaron sexo, es decir, 75.3 por ciento de las víctimas son mujeres y 20.4 por ciento hombres, podemos ver que la mayor violencia se ejerce hacia las mujeres. Aun podría profundizarse en quién genera la demanda y seguramente el mayor porcentaje serían los hombres. De las 15 sentencias condenatorias firmes emitidas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala de 2013 a 2021, se identificaron a 31 víctimas, 30 de las cuales son mujeres y niñas y un hombre de 6 años, el cual puede ser hijo de una de las víctimas mujeres.

Cuarta, tener presente que la violencia hacia las mujeres se construye a lo largo de toda su vida. Ello implica entender que si bien las mujeres se convierten en víctimas, principalmente en la adolescencia y juventud, y los hombres también se convierten en tratantes o consumidores en la adolescencia o juventud, eso significa que esta masculinidad se va construyendo y alimentando a lo largo de toda su vida. La tarea para generar la prevención debe iniciar desde el preescolar, donde enseñemos a los niños el respeto pleno por el cuerpo y decisiones de las niñas, no se puede dar un beso, abrazo u obligar a jugar a una niña, si ella no quiere.

La SEPE ha dado el primer paso, ahora es necesario construir una buena metodología que hacia adelante permita generar una verdadera cultura de prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

*Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

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