Como parte de la estrategia de combate al hambre, se prevé el rescate de 200 mil kilos de alimentos producidos en el campo de Tlaxcala para integrarlos a despensas, a fin de evitar desperdiciarlos por cuestiones de calidad que no permiten su exportación, principalmente.
En el lanzamiento del proyecto PET Prosora, en un rancho del municipio de Cuapiaxtla, José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, director general del Banco de Alimentos de México (BAMX) Puebla, reconoció que Tlaxcala es uno de los estados que más ha avanzado en el combate al hambre.
Citó que de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2020 a 2022 la población con carencia alimentaria pasó de más 39 por ciento a 22.7 por ciento.
Dijo que este es un aliciente y que en las mesas de trabajo con la Secretaría de Bienestar del estado y el Consejo Consultivo del Bienestar se ha puntulizado que la inseguridad alimentaria es uno de los temas en los cuales se debe trabajar todos los días para brindar seguridad en esta materia.
Mencionó que le fue proporcionado un directorio de productores agrícolas tlaxcaltecas responsables, a quienes se les realiza la propuesta de evitar el desperdicio de alimentos por temas de calidad.
Puntualizó que a través del impulso de 250 jornaleros, a quienes se les pagará un monto de 12 mil pesos brutos, se cosecharán cultivos en los centros de producción, a efecto de llevarlos a los bancos de alimentos de Puebla y Tlaxcala.
Estos alimentos formarán parte de los paquetes que semanalmente se entregan en el estado, por lo que este proyecto tiene tres ejes: social, económico y de impacto ambiental, pues la producción echada a perder también genera un efecto, acentuó.
Añadió que durante 10 semanas de diversos meses, los jornaleros generarán 200 mil kilos de alimentos rescatados en el campo, los cuales se integrarán a las despensas para las familias que tienen carencias.
Explicó que uno de los objetivos del Banco de Alimentos es combatir la inseguridad alimentaria y evitar que todo el alimento vaya a la basura sin que sea aprovechado “por quien más lo necesita”, por ello se promueve este proyecto de rescate de la producción agrícola para que “miles de personas” de tlaxcala la tengan en su mesa.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que este es un segundo paso que se da en esta materia, pues es independiente a la distribución de 20 mil despendas cada mes.
“Nunca antes en Tlaxcala un gobierno estatal había implementado diversos programas para combatir la pobreza alimentaria a pesar de ser uno de los objetivos que ha planteado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030 para erradicar el hambre”.
Refirió que en Tlaxcala se escribe “una nueva historia” en el combate a las carencias alimentarias, por lo que en el año 2023 la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional con el mayor avance en acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
Repasó que ello significa que aproximadamente 133 mil tlaxcaltecas que no tenían acceso a alimentos suficientes, “hoy cuenten con una mejor nutrición”.
Por tanto, remarcó que la apertura de este banco de alimentos también permitirá ayudar a mujeres que están en situación de pobreza, pues van a empacar esos productos que donarán diversas empresas para formar las despensas y se llevarán la suya para beneficio de su familia.