Lunes, diciembre 9, 2024

Prevén hoteleros aumentar en 10 por ciento las tarifas de hospedaje y de alimentos: AHMET

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Los establecimientos de hospedaje de la entidad prevén incrementar en 10 por ciento las tarifasde los servicios de habitación y de alimentos en los próximos días, en virtud de que ha subido el precio de los insumos y los impuestos, anunció el coordinador del consejo de administración de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.

En entrevista, dijo que al iniciar 2014 ya se registraron los primeros incrementos en el precio del gas, la gasolina, la energía eléctrica, en los productos de la canasta básica, aunado a que los dueños de estos establecimientos deberán considerar el índice inflacionario de este año.

“Ante las condiciones económicas actuales no podemos permanecer estáticos, porque los insumos están subiendo, sube la nómina, el precio del gas y de la gasolina cada mes, sea como sea nos vemos en la necesidad de incrementar el costo de nuestros servicios, creo que tiene que ser de 10 por ciento, pero eso dependerá de la categoría en la que esté clasificado cada uno de los hoteles de esta asociación”, detalló el coordinador de la AHMET.

Hernández Whaibe dio a conocer que a partir de este año los hoteles serán clasificados conforme marquen las estrellas con que cuentan, aunque hay más hoteles de tres estrellas que cobran en promedio un costo de 350 pesos por la habitación sencilla mientras que los de mayor categoría cobran 900 pesos como los hoteles Nova Star y Misión.

Actualmente, dijo el dirigente empresarial, en Tlaxcala hay 108 hoteles que ofrecen mil 900 habitaciones, pero sólo 33 son los que captan turismo, pues el resto son establecimientos de una estrella o de clase económica.

Hernández Whaibe agregó que 23 de los 33 hoteles que participan en la AHMET promocionan sus servicios en la página de internet de la asociación para que los potenciales visitantes conozcan la oferta de hospedaje que hay en Tlaxcala.

La meta de la AHMET es que 150 establecimientos promocionen sus servicios a través de la página de internet este año.

Entre las estrategias que pondrá en práctica la AHMET este año para dar mejores beneficios a sus afiliados están el monitoreo del mercado y el incremento en el costo de los servicios, “porque tenemos que ajustarnos por lo menos al índice inflacionario, ya que de otra manera en lugar de tener utilidades podríamos tener pérdidas económicas, entonces tenemos que actualizarnos por lo menos en el porcentaje de inflación”, indicó.

Juan Carlos Hernández reconoció que para el sector hotelero es más complicado aplicar un aumento en el precio de los servicios, en virtud de que primero tienen que lograr la certificación de los hoteles que es un parámetro para determinar las tarifas de los cuartos.

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