Derivado de las necesidades que enfrentan los estados afectados por las contingencias climatológicas de este año, la entidad podría ver reducido el presupuesto federal que recibirá para obras de mejoramiento de planteles para el ejercicio fiscal de 2014, observó el titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Mario Sandoval Ahuactzi.
De ser el caso, adelantó la posibilidad de que no se cumplan las metas programadas de atención y mantenimiento a los planteles educativos de la entidad el próximo año, lo cual impedirá que los alumnos cuenten con las condiciones físicas idóneas para recibir sus clases.
El funcionario estatal precisó que todavía restan por atender con obras de rehabilitación y mantenimiento alrededor de 600 de los mil 112 planteles educativos que operan en el territorio tlaxcalteca, pues recordó que en los primeros tres años de la ad-ministración actual han logrado intervenir a 512 instituciones.
“Esperamos que el presupuesto 2014 cumpla con las expectativas que tiene Tlaxcala sobre todo en el mantenimiento de inmuebles, no hay que olvidar que el gobierno del estado, entre en 2011 y 2012, le invirtió cerca de 800 millones de pesos para rehabilitar planteles y este año no tuvimos tantos recursos económicos”, apuntó.
Sandoval Ahuactzi recordó que ya existe una propuesta por parte del ITIFE para la atención de la infraestructura educativa local para el próximo ejercicio fiscal, sin embargo, advirtió la posibilidad de que la Federación dé prioridad a los estados que sufrieron afectaciones por las condiciones climáticas del presente año.
“Tenemos una propuesta ya gestionada y todavía estamos en la incertidumbre de que la parte del componente federal de Escuela Digna se concluya con el compromiso que hicimos de que ellos invierten cerca de 40 millones y nosotros cerca de 30 millones de pesos, todavía está en veremos que nos cumpla”, señaló el funcionario.
Indicó que en caso de que recursos sean muy reducidos para el próximo año, se destinará menos presupuesto para obras de mantenimiento de los planteles que aún faltan por atender, lo cual “es preocupante, porque ya se rehabilitaron 512 y nos faltan cerca de 600, que finalmente son parte de lo que nos está exigiendo la ciudadanía tanto los maestros, como los padres”.
En este tenor, el funcionario estatal señaló que en lo que resta del presente año todavía se intervendrán 30 de los 600 planteles que aún restan por atender, con la finalidad de proporcionar a los alumnos las condiciones físicas idóneas de sus escuelas para que puedan cumplir con su proceso de aprendizaje.
Apuntó que actualmente más de 100 mil alumnos reciben clases en instalaciones con alguna deficiencia, en virtud de que algunos planteles no han recibido mantenimiento en más de 30 años, sobre todo en obras de impermeabilización, sanitarios e instalaciones eléctricas e hidráulicas, entre otros.