Tras señalar que se prevé realizar la homologación salarial de elementos de la Policía Estatal, Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), instó a alcaldes electos a hacer lo propio con su personal certificado, a efecto de que accedan a mejores remuneraciones económicas.
En su intervención en la presentación del Informe Semestral de Incidencia Delictiva 2024, el funcionario estatal repasó las acciones proyectadas para mejorar la actuación policial.
Te puede interesar: Munícipes electos de Morena deben mantener a policías certificados para garantizar seguridad: Pérez
Sin embargo, resaltó que se “está previendo una homologación que tiene que ver con los salarios de nuestros compañeros, de nuestros policías”, dijo.
Asimismo, “se está invitando a las nuevas administraciones municipales para que hagan lo mismo con sus elementos que estén debidamente certificados y también puedan tener acceso a un salario mejor remunerado”.
En este sentido, desde el inicio de la actual administración, se ha planteado la necesidad de incrementar el sueldo de las y los elementos de seguridad pública, tanto municipales como estatales.
Y es que, en 2020, la Consultoría Integralia dio a conocer, a través del diagnóstico “La inseguridad en tiempos de Covid-19 en México”, que las policías locales están relegadas a un segundo plano y mal remuneradas, y que, en el caso de Tlaxcala, el salario de sus elementos era de alrededor de ocho mil 556 pesos mensuales en 2019, inferior al promedio nacional de 11 mil 787 pesos.
Luego, el gobierno federal difundió en su portal oficial en internet la Propuesta Salario Digno para Policías, de la que se desprende que, en 2020, el sueldo mensual en el estado era de nueve mil 445 pesos, en promedio, por lo que aparecía señalado como “salario digno no superado”, ya que la media nacional era de 13 mil 639 pesos.
En julio de 2023, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros declaró que el estado carecía de solvencia económica para garantizar la homologación a ese monto y su continuidad, por lo que, para ello, se requería de un depósito permanente por parte de la Federación.
También puedes leer: Muchos policías municipales certificados desertan para ingresar a la Policía Estatal: Romano; ha sido un proceso complejo en Nanacamilpa, dice
El comentario lo realizó tras el ofrecimiento que, en mayo de ese año, hizo a Tlaxcala el entonces titular del Secretaría de Gobernación (SG) federal, Adán Augusto López, para que, a partir del 15 de junio, los elementos policíacos recibieran un aumento en sus remuneraciones, a fin de quedar en 13 mil pesos mensuales.
Ese exfuncionario dijo que el objetivo era alcanzar la homologación a 13 mil 600 pesos, que era la media nacional, pues el estado ocupaba el lugar 27 o 28 del país, donde estos servidores públicos no son los mejor pagados, pues se encuentran en las “escalas más bajas” con un ingreso promedio de 11 mil 641 pesos mensuales.
En otro tema, durante la presentación del Informe Semestral, Perea Marrufo repasó algunos proyectos, como el de la creación de la nueva Academia de Policía, a efecto de “tener una mejor formación a los elementos y, en consecuencia, un mejor servicio a la ciudadanía”.
También se ofrecerán licenciaturas, entre ellas la de seguridad pública y derecho, en coordinación con los secretariados ejecutivos de seguridad pública federal y estatal para obtener las certificaciones correspondientes.
La dignificación del personal de la SSC -anotó- tiene que ver con el equipamiento, por lo que próximamente se recibirán uniformes tipo 5.11, entre otros dispositivos para el desempeño de sus funciones.