La directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala, Azalia Cortés García anunció que este año se prevé impartir 560 cursos de capacitación a través de los programas que opera esta institución, con el objetivo de ayudar a la población a insertarse en el mercado laboral.
En entrevista, mencionó que el año pasado se impartieron 466 cursos que incluyeron la beca que se establece e el programa de Empleabilidad.
“Este año vamos a comenzar en junio, vamos a trabajar con sectores considerados de alta vulnerabilidad como mujeres embarazadas, adolescentes, Personas Privadas de la Libertad (PPL) mujeres, enfermos crónicos, jóvenes egresados y personas con discapacidad”, refirió la funcionaria estatal.
Expuso que el objetivo es capacitar a esas personas para que puedan formar parte de la vida laboral, porque este programa busca que el empleador los capacite dentro de su área de trabajo y aparte se compromete a colocarlos de manera formal, es decir, contratarlos.
Con los cursos de este año se estima atender a unas 600 personas, debido a que no todos los interesados cumplen los requisitos como son tener la intención real de capacitarse, que estén desempleados, ser mayores de edad y que no gocen del beneficio de otro programa como puede ser el de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Agregó que los participantes de los cursos reciben como pago el equivalente a un salario mínimo y seguro médico. “Cuentan con un seguro que es desde el traslado al área de capacitación y dentro del área de capacitación, eso implica que si llegan a tener un incidente, el seguro cubre todo”.
Indicó que el SNE ejercerá alrededor de 4 millones de pesos en los programas de Empleabilidad y en el de Fomento al Autoempleo en el presente año.
En otro tema, mencionó que en el primer trimestre de 2023 se colocaron a 890 personas de manera formal en un puesto de trabajo y cerca de mil 800 tlaxcaltecas confirmaron su viaje a Estados Unidos y Canadá para realizar trabajos en el campo de esas naciones.
“En el tema de seguridad social es importante hacer la precisión que se colocaron a 890 personas en empresas de Tlaxcala, pero mil 800 más ya confirmaron su vuelo para trasladarse a Canadá y Estados Unidos, y eso genera empleo y remesas al estado, pero su seguridad social no se ve marcada dentro del estado, pero la remuneración y el movimiento económico sí se ve reflejado en el estado”, asentó.
De igual manera, otros tlaxcaltecas son vinculados para laborar a Querétaro, Jalisco, Sayula, Ciudad Juárez, Los Mochis y la Riviera Maya.