El monto económico para otorgar subsidios a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se proyecta en 30.5 millones de pesos para Tlaxcala en el presente año, informó el delegado de este organismo federal, Fernando León Nava.
“La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que habrá subsidio suficiente este año para los derechohabientes que ganan hasta cinco veces el salario mínimo, a fin de que puedan adquirir una casa nueva este año”, destacó el funcionario federal.
Refirió que este año ya se analizó el comportamiento de la vivienda este año y los desarrolladores dieron a conocer que no tendrán problemas para edificar inmuebles, de manera que se espera colocar alrededor de mil 100 a mil 200 casas nuevas en la entidad y se confía que el presupuesto para subsidios alcance para atender las necesidades de los trabajadores.
A la fecha, hay 550 casas nuevas disponibles en el estado, por lo que los derechohabientes que deseen ejercer su crédito hipotecario pueden elegir alguna de ellas.
Expuso que hay un mayor número de desarrolladores interesados en construir vivienda vertical, lo cual permite a los trabajadores acceder a un doble subsidio, esto es, el que otorga el Conavi y el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu).
Subsidios pueden llegar a los 70 mil pesos
León Nava señaló que en Tlaxcala, dijo, el promedio del subsidio es de 55 mil pesos por parte de la Conavi, aunque el apoyo puede llegar hasta 70 mil pesos.
Mientras que el que otorga la Sedatu puede ser de 30 mil pesos, por lo que el beneficio por ambos subsidios llega hasta 100 mil pesos por acreditado, lo cual ayuda a las personas a adquirir una casa nueva.
Recordó que el año pasado se ejercieron 30.5 millones de pesos y esa es la proyección que se tiene para 2016, en virtud de que la Conavi aún está en el proceso de tabulación del presupuesto por delegaciones.
“De momento se asigna un folio al derechohabiente que requiere de un subsidio para que se incluya en una lista y conforme se vayan autorizando se libera el apoyo”, explicó.
Recordó que a finales del año pasado se apoyaron todos los créditos que requerían subsidio del Conavi, ya que se liberaron los recursos que estaban programados en la recta final de 2015, por lo que en el primer trimestre de 2016 se empezarán a atender las solicitudes que ingresan a la lista.


