La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció que la Zona de Hospitales, ubicada en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, siempre ha carecido de un sistema de drenaje, por lo que anunció una inversión de casi 40 millones de pesos para resolver esta deficiencia de servicio.
Esta aseveración la realizó en el inicio de la reforestación de 20 mil árboles en diferentes puntos de la entidad tlaxcalteca con participación de jóvenes de los 60 municipios, evento efectuado en el área Protegida “Las Cuevas”.
Te puede interesar: Gobernadora entregó equipamiento del pozo de agua potable en Apetatitlán
Refirió que en platica con Ernesto Azaín Ávalos, presidente municipal de Apetatitlán, ambos coinciden en que hay “cosas que nos preocupan” y que se deben atender en esta demarcación.
“Aquí, en la Zona de Hospitales, por ejemplo, no tenemos drenaje, nunca ha habido drenaje en hospitales, es increíble que esto pase”, enfatizó la mandataria.
Comentó que todas las aguas residuales de los diferentes nosocomios van a parar a una barranca, pero que esta problemática se ha registrado desde hace varios años, por lo que recalcó que este gobierno “va a resolver también esa situación”.
Le comentaba (al alcalde) hace un momento -añadió- que tenemos una obra muy grande, cerca de 40 millones de pesos en esa inversión, para poder resolver un problema de muchos años, pero pues ya estamos juntos y hoy cuenta también con todo mi apoyo”.
En este contexto sobre el medio ambiente, la gobernadora expresó que se siente “sumamente orgullosa porque México, después de estar en último lugar en el combate al cambio climático, gracias a nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) hoy está en octavo lugar en el mundo”.
Asimismo, remarcó que en lo que va de su administración se han recuperado plantas de tratamiento, por lo que 13 han sido puestas en operación con presupuesto estatal, ya que a los municipios les correspondía darles mantenimiento pero no les alcanzaba el recurso.
También puedes leer: Lorena Cuéllar inaugura el décimo primer C2 municipal en Apetatitlán
Dijo que inauguraría varios sistemas de riego y que se han construido 630 jagüeyes para tener agua y “que nada muera, para que tengamos buenas cosechas y sobre todo libres de fertilizantes, de situaciones que nos puedan dañar la salud”.
Recalcó que el estado tiene un registro alto de pacientes con enfermedades renales, por lo que es obligación del gobierno “trabajar para que esto cambie” con acciones como las efectuadas en los sistemas de saneamiento de las aguas negras.
Reiteró que actualmente “el 60 por ciento de la población ya tiene agua certificada tratada y, desde luego, bajo la norma para que podamos cuidar nuestra salud”.
En este acto, donde Pedro Aquino Alvarado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), la llamó “la gobernadora más ambientalista”, ofreció que va a destinar “más presupuesto para el próximo año para todos los jóvenes de Tlaxcala”.