Miércoles, junio 12, 2024

Prevé Antonio Martínez que presupuesto de 2022 para la Secretaría de Cultura local sea de 57 mdp 

El director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez dio a conocer que para el año 2022, cuando este organismo se convierta en Secretaría, solicitará un presupuesto de 57 millones de pesos, lo que representará 15 millones más de lo que generalmente ha sido asignado al sector estatal en los últimos años.

Refirió que hasta este ejercicio fiscal, al ITC se le ha autorizado un presupuesto de 42 millones de pesos, cantidad que no será suficiente para los nuevos programas y acciones para la difusión, promoción y fortalecimiento de las actividades culturales y artísticas que se emprenderán ya como Secretaría de Cultura del estado a partir del 1 de enero del próximo año.

Comentó que la propuesta de presupuesto del instituto para el próximo año lo entregará a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que sea integrado al proyecto de Presupuesto de Egresos del estado 2020 que presentará al Congreso local para su análisis y aprobación.

Cabe recordar que en agosto pasado, la LXIII Legislatura local aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del gobierno del estado de Tlaxcala, a través del cual se crean nuevas dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Cultura.

Martínez Velázquez informó un equipo técnico realiza ya el trabajo de reingeniería para crear una dependencia que opere con un presupuesto superior al que se le ha asignado al instituto, pero sin que este implique un engrosamiento de su estructura administrativa, sino que tenga una plantilla delgada pero más eficiente.

“En estos meses estamos haciendo en el análisis de cómo hacer más eficiente y cómo, sin engrosar la burocracia e inclusive reduciéndola, podemos llegar a más personas, podemos apoyar a más comunidades, esa es la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”, reveló el funcionario.

Actualmente, indicó 60 por ciento del presupuesto que anualmente recibe el ITC se destina al Capítulo 1000 para sueldos y salarios, incluyendo al personal por honorarios, y sólo 40 por ciento a actividades sustantivas “y tendría que ser al revés”, estimó.

“El presupuesto del instituto se ha mantenido o no ha tenido un decremento, ahora está sobre los 42 millones al año y, digamos que, para la Secretaría estaremos pidiendo ese piso como mínimo y como máximo unos 15 millones más. Estamos trabajando sobre eso para enviárselo a la gobernadora, quien es quien decidirá sobre este asunto. Pero lo más importante es no engrosar la burocracia, sino que el dinero y la funcionalidad de la Secretaría sea una plataforma para las comunidades artísticas”.

Por otro lado, el director general del ITC aseguró que los ganadores de los premios estatales de Literatura, Artes Visuales y Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala ya recibieron sus respectivos estímulos económicos, y adelantó que en los primeros días del siguiente mes se realizará el acto protocolario.

“Pedí que se pagara antes de la entrega para que los ganadores que ya se publicaron puedan contar con sus recursos de manera rápida y luego hacer la ceremonia para que ellos hablen”.

Más recientes

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de...
- Anuncio -
- Anuncio -