Presupuesto para pandemia de Covid-19 en 2021, será suficiente si no se relajan medidas preventivas: Lima

El presupuesto proyectado para la contingencia sanitaria de Covid-19 y cubrir la demanda de atención médica de los pacientes en 2021, será suficiente solo si la población tlaxcalteca mantiene las medidas de prevención para disminuir la incidencia de contagios, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.

Pero, abundó, si la ciudadanía comienza a relajar las acciones de protección a su salud en lo que resta del presente año, los recursos económicos con los que cuente la dependencia no serán suficientes para atender a las personas contagiadas, lo que elevaría el riesgo de decesos causados por el nuevo coronavirus.

En tanto, adelantó que la Sesa continuará apostando durante 2021 por capacitación de personal y la medicina preventiva tanto contra el contagio del Sars-Cov-2 como de otros padecimientos evitables, pues esta estrategia ha dado buenos resultados para contener la incidencia de Covid-19 entre la población tlaxcalteca.


De acuerdo con el proyecto de presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo para el próximo ejercicio fiscal –que ya fue entregado al Congreso local para su análisis y aprobación–, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala contará con un monto de 2 mil 487 millones 257 mil 900 pesos.

Interrogado sobre si los recursos planteados para la contingencia sanitaria de Covid-19 en 2021 serán suficientes, Lima Morales reveló que su administración analiza hacer ajustes al proyecto a fin de cumplir con los objetivos del sector, pero aseguró que se hará un ejercicio responsable y cuidadoso de las finanzas.

En el caso de la estrategia contra la pandemia sanitaria provocada por el Sars-Cov-2, el funcionario resaltó la función de las brigadas epidemiológicas que recorren la entidad para la detección y seguimiento de casos y para proporcionar información a la ciudadanía sobre los síntomas y el tratamiento TNR4 para disminuir riesgos de complicaciones y de deceso.

“La secretaría y del sector salud está apostando a la capacitación y a esto de las brigadas, eso se llama medicina preventiva. El hecho de que se tome la prueba a una persona y antes del resultado tome el tratamiento que evite llegar al hospital disminuye mucho los costos, de una forma importantísima. Eso genera que el gasto en salud sea mucho más importante como vino siendo” este año, comentó.

“Si será suficiente, (el proyectado para 2021) puede ser en papel y proyección, sí, sin embargo, dependerá mucho de una cosa, si los cuidados y el distanciamiento social se siguen respetando habrá menos contagios y será suficiente. Si las medidas de distanciamiento social se relajan y se pierden en el mes de diciembre, no va haber presupuesto que alcance y eso ha pasado desde que inició la pandemia”, advirtió.