El anteproyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo no tendrá “ninguna novedad” para el próximo ejercicio fiscal, adelantó el presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega Blancas, quien aseguró que éste solo tendrá un ajuste con respecto a la inflación del presente año.
Con ello, el gasto del Congreso del estado y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) será superior a los 307 millones 504 mil 800 pesos, pues esta cantidad fue la etiquetada para el presente año. De esos recursos, al Órgano le correspondieron 72 millones 360 mil pesos y a los diputados 235 millones 144 mil 800 pesos.
El próximo lunes vence el plazo legal que tienen las entidades públicas, organismos autónomos y poderes, para presentar ante la Secretaría de Planeación y Finanzas su anteproyecto de presupuesto para el próximo año, el cual servirá para la integración del paquete económico y en especial, el presupuesto de egresos, el cual deberá ser entregado al Poder Legislativo a más tardar el 15 de noviembre y debe ser aprobado por éste, antes de que termine el presente año.
“Tenemos que presentarlo a más tardar el 30 de septiembre, vamos muy bien, y ya es cuestión de que platiquemos, como es en el Congreso, con los 25 diputados, el secretario administrativo y el Comité de Administración, ya estamos casi terminando el proyecto. Está casi igual que el año pasado, únicamente tendrá la inflación que es lo que ha subido, y no tenemos ninguna novedad”, adelantó.
Aunque no quiso adelantar cifras “porque deben ser conocidas y aprobadas por mis compañeros”, consideró que el anteproyecto de gasto deberá ajustarse a las líneas establecidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos con el proyecto del presidente de la República, respecto al plan de austeridad y estamos en la misma línea…no habrá gastos innecesarios”, apuntó.
Ortega Blancas refirió que están a la espera de que la titular del OFS, Isabel Maldonado Textle, les presente su propuesta de gasto para el próximo, a fin de que dicha petición sea integrada a la iniciativa general del Congreso del estado.
“Estamos esperando que ellos nos hagan su propuesta, porque se tiene que armonizar el proyecto con respecto a las peticiones del OFS y poderlo presentar el lunes. Estamos en espera de que la contadora Isabel nos presente sus propuestas y justificaciones”, asentó.
Con ello, el presidente del Comité de Administración aseguró que esta semana, el pleno del Congreso del estado, podría aprobar ya su propuesta de gasto, con las asignaciones a cada uno de los capítulos, con la finalidad de que el lunes, lo presenten ante las autoridades estatales para continuar con el proceso legislativo correspondiente.