Presupuesto será aprobado hasta la próxima semana; habrá fondos para diputados

Tras dar por hecho que los diputados se etiquetarán recursos para distribuirlos en obras y acciones, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXIII Legislatura local, Jesús Rolando Pérez Saavedra, dio a conocer que podría ser hasta la próxima semana cuando sea aprobado el presupuesto para 2020.

El diputado de Morena explicó que el tema aún está en análisis al interior del  Congreso del estado de Tlaxcala, pues aún no concluyen con las audiencias otorgadas a diversos entes fiscalizables.

“Estamos en análisis porque aún están algunos entes pidiendo audiencia y han sido recibidos algunos ellos, pero siguen pidiendo audiencia y no sabemos si comenzaremos este viernes o el próximo lunes o martes, pero lo vamos adelantar el proceso de aprobación un poco antes que el año pasado”, dijo el legislador.


Pérez Saavedra detalló que la intención es aprobar el Presupuesto de Egresos 2020 para la próxima semana en una sesión extraordinaria,  pues aún falta por definir la partida que destinarán para los fondos de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y de Obras y Acciones a Municipios.

“Hay el consenso que se mantenga, pero estamos en los acuerdo y se mantendrán los fondos. Al parecer vamos a hacer una bolsa, pero eso no está concreto para que las organizaciones campesinas puedan acudir a la Sefoa y nosotros etiquetar recursos a los presidentes municipales para que lo destinen para obra”, dijo.

El monto de esos fondos serán al menos los mismos, por 404 millones de pesos, que etiquetaron para este año, se le inquirió.

No puede ser menor, pero seguramente tendrá un incremento, pero no sabemos, respondió.

Es de citar que de acuerdo a la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal en torno al presupuesto de egresos para el próximo año se contempla un gasto de 20 millones 779 mil millones 41 mil 842 pesos.

Hasta este jueves, los magistrados de los tribunales Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de Justicia Administrativa (TJA), los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT),  han acudido al Congreso local a tratar de defender su presupuesto para el próximo año.